The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

Warren Buffett: Trayectoria y consejos del tercer hombre más rico del mundo

academia de trading aprender a invertir inversionista inversión en la bolsa millonario trading warren buffet Feb 28, 2023

Si estás en el mundo de los mercados bursátiles, muy seguramente has escuchado hablar del señor Warren Buffett; que además de ser un reconocido empresario, es el tercer hombre más rico del mundo. Sin duda alguna su recorrido debe ser un ejemplo y hoy queremos darte algunos consejos que sabemos te funcionarán según su trayectoria. 

Pero antes de darte estos consejos; es fundamental conocer su trayectoría, historia y lo que ha sido de su vida para llegar hasta el punto en el que se encuentra hoy. 

¿Quién es Warren Buffett?

Este millonario, nació el 30 de agosto de 1930 en Omaha,  fue allí donde comenzó su obsesión en el mundo financiero; mientras que sus compañeros de escuela solían aprender a tocar algún instrumento musical o jugaban al fútbol; Buffett se apasionó por los números y esto lo llevó, con tan solo 8 años a presentar un alto interés  en la bolsa de valores, pues uno de sus gustos era guardar las gráficas de todo tipo de acciones.

A lo largo de su vida, diferentes vivencias lo llevaron a descubrir sus habilidades y talentos; lo cual fue base de su éxito. En 1989 la tía de Warren le regaló un almanaque del mundo, donde empezó a memorizar la cantidad de población que había en cada uno de los países; descubrió que tenía la habilidad de recordar los números del almanaque. 

Otra de sus experiencias estaba relacionada con su abuelo; ya que el tenía una tienda de ultramarinos donde solía comprar un six pack de coca-cola por 25 centavos y los revendía a 10 centavos la botella, junto a otros productos que en su momento no eran muy éxitos. Esto demuestra que Warren hacía negocios desde pequeño, entre los cuales también recogían pelotas de golf con sus amigos y las revendía.

Inicio de Buffett...

Warren inicia como inversionista en la bolsa a sus 12 años comprando 3 acciones en CITIES SERVICE; la empresa que había repartido dividendos durante 20 años, de estas acciones que compraba, cada una era de 78.25 USD.

En 1943 se mudó a Washington con su familia y empezó a trabajar como repartidor de periódico en Washington Post, en donde empezó con pocas rutas y por su puntualidad en la entrega, poco tiempo después le concedieron las mejores rutas; donde ganaba 150 USD al mes, lo que significaba un gran monto de dinero en ese momento, el cuál comenzó a ahorrar y significó el inicio de su imperio.

A los 16 años, Warren termina la secundaria y estaba preparado para trabajar como inversor; pero su padre lo convence para ir primero a la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, donde estaba muy por delante en lo académico que sus compañeros ya que tenía una mente fotográfica y esto le permitía leer varios libros y memorizar su contenido.

Tras su paso por la escuela, Warren fue entrevistado para acceder a la universidad Harvard business school, en su momento tenía 19 años y el que lo entrevistó le dijo que volviera cuando fuera mayor. Después de ser rechazado en Harvard; Warren se fijó en la Universidad Columbia Business School, donde un disidente de Wall Street- Benjamín Graham era el profesor.

La filosofía de Graham era simple, pero desafiaba los principios de Wall Street, ya que los inversionistas siguen el ejemplo de lo que el mercado está haciendo; pero Graham decía que el mercado está para servirle, no para informarle y básicamente estaba diciendo que el mercado se equivocaría; esto contradice lo que muchos inversionistas dicen, pero Graham decía, si miras las acciones como trozos de negocios podrás reconocer cuando el mercado está muy equivocado.

El método de Graham era encontrar acciones infravaloradas y poco populares, por lo cual Buffett se convirtió en su discípulo más devoto.

En los primeros 5 años del negocio el Dow subió un 74 % mientras que los negocios de Warren subieron un 250%. En 1971 a los 30 años llegó a ser millonario; y quería ser algo más que un comprador de acciones y empezar a controlar las empresas donde se efectuaran las siguientes inversiones.

DEMPSTER QUALITY: 

Estaba en el negocio de los molinos de viento la cual se iba a extinguir; no era el mismo negocio que era hace 50 años, pero la acción estaba barata, por lo cual Warren compró.

BERKSHIRE HATHAWAY: 

Empresa textil, donde la acción tenía un costo de 7.50 Usd, por lo cual Warren adquirió parte de la compañía; sin embargo, esta fue una mala inversión ya que no tenía una ventaja competitiva en el mercado; por tal motivo no generaba ganancias suficientes, aunque daba beneficios hasta cierto punto y esa rentabilidad que se estaba adquiriendo iba a recortarse inexorablemente.

Cuando decidieron extraer dinero de BERKSHIRE HATHAWAY para invertir en los seguros; se dio cuenta que era un negocio rentable, por tal motivo movieron toda la compañía del sector textil a la aseguradora; y en parte fue por que la propia industria generaba beneficios, pero también porque las primas que recolectaban; Buffett podría invertirlas en acciones.

Aunque cerraron, la empresa de textil mantuvo el nombre de BERKSHIRE HATHAWAY, porque la gente ya sabía en qué consistía esa compañía.

Warren siguió invirtiendo en compañías que no le dieron buen resultado como:

SEE´S CANDIES: Una empresa chocolatera gourmet, en la cual invirtió 30 millones de dólares.  

BLUE CHIP STAMPS, Un popular programa de fidelización

A finales de los 60, Wall Street estaba a mitad de un boom sin precedentes; todo esto porque los precios de las acciones empezaron a subir; y todos los inversionistas se abalanzaron sobre la bolsa, pero para Warren era momento de salir; por este motivo les informa a sus inversionistas la decisión que había tomado, indicándoles que no tenía un plan para ese juego; porque los precios estaban tan altos que no podía encontrar nada para invertir el capital y por ende cerro la sociedad en 1969.

En 1973 tomó la fatídica decisión de comprar un banco californiano llamado Wesco, el cual estaba en un proceso de fusión con otra compañía, lo cual ocasionó que se estableciera una queja ante Security and Exchange Commission, la cual aseguraba que Buffett estaba intentando romper su fusión; lo cual era ilegal, por lo cual se inicia una investigación contra Warren.

En 1973 Warren comenzó a invertir en Washington Post; ya que la acción empezó a caer desde los 38usd a los 15usd; lo anterior debido a que la administración Nixon había declarado la guerra a Washington Post, el periódico que repartía en su juventud. Ahí fue cuando comenzó una relación profesional con su presidenta Katherine Graham; a la cual le enseñaba todo lo que él sabía sobre finanzas.

En 1987 Warren decide invertir 700 millones de dólares en el mayor banco de inversiones de la nación Salomón Brothers. Como presidente interino del banco, Warren Buffett tuvo que ponerse en frente del tesoro de los Estados Unidos porque un trader del banco no respetó las reglas emitidas por el Tesoro; con el boom de las empresas tecnológicas basadas en la nueva economía, Warren Buffett fue acusado de perder su toquen por no invertir en estas compañías tecnológicas.

En el 2002 Warren Buffett, fue nombrado el mejor administrador de dinero del siglo XX, dejando a Peter Lynch y John Templeton atrás. Al reventar la Burbuja Punto Com en 2001, Warren fue recibido como todo un dios. Buffett logró su objetivo, convertirse en el hombre más rico del mundo y el mejor inversor de la historia.

En el 2008 Buffett y Mars realizaron una de sus mayores compras, la compañía de dulces más grande de los Estados Unidos, con una inversión de 23.000 millones de dólares, esta compra le daría a Warren Buffett a través de Berkshire el 10% en Wrigley.

En el 2009 Warren realizó la mayor operación de la historia por medio de Berkshire Hathaway, compro por 44.000 millones de Usd la compañía de ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe (BNSF), de la cual ya poseía un 22,6% y adquirido el 77% de las acciones que no poseía en su momento. El 99% de su fortuna la logró después de cumplir los 50 años. 

 

Consejos de Warren Buffett

Sin duda alguna, el recorrido de este hombre es de gran admiración, y de esta trayectoria hay algunos consejos que hoy queremos compartir contigo.

  1. Debes asegurarte de que todas las decisiones financieras que tengas; te lleven a ganar dinero de más.
  2. Nunca inviertas en un negocio que no entiendes.
  3. Los negocios como todo lo importante en la vida, necesitan tiempo.
  4. Guarda el patrimonio neto de un fondo de inversión.
  5. Mantener inversiones seguras; de bajo costo y a largo plazo.
  6. Concéntrate en el ahorro antes que en hacer dinero rápido.
  7. Entiendo el lenguaje contable, así sabrás cómo funcionan tus inversiones.
  8. Las crisis son oportunidades de negocios: Compra acciones en la bolsa de valores cuando cae, no las vendas. 
  9. La riqueza radica en sacar provecho de lo que sabes, de tu talento, tus habilidades y conocimientos,
  10. Aprende a perder y retírate a tiempo. 

Cuéntanos en los comentarios ¿Qué otros consejos o conclusiones sacarías de la trayectoria de este gran empresario?

 

Te recomendamos leer: Estrategias de los mejores inversionistas de la historia.

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.