The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

Precio del petróleo podría continuar al alza

economía inversión mercado bursátil petróleo trading Apr 25, 2022
Petróleo

Los inicios del uso del petróleo como lo conocemos hoy en día, se remonta a finales del siglo XlX, algunos años después de que Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, en 1859. Pocos años después de este suceso el aceite mineral se empezó a utilizar como insumo de quema para lámparas, estufas y calefacción: cabe resaltar que debido a la abundancia del mineral, el precio de este era muy bajo, por lo que era utilizado por las familias con mucha frecuencia. 

Algunos años después con la invención de los motores de explosión y de combustión, el petróleo empezó a ser utilizado en estos nuevos desarrollos. Poco tiempo después el petróleo y sus derivados empezaron a ser aprovechados como fuente de energía para otros tipos de maquinaria. Así fue como el mineral empezó a ser utilizado cada vez más, alcanzando a ser el protagonista de la mayoría de industrias que conocemos hoy en día.

Desde entonces, la dependencia del petróleo ha provocado la generación de alianzas, acuerdos e incluso guerras. Ha sido tal la supeditación del oro negro por parte de las economías a nivel munidal, que alteraciones en el suministro del mismo generan graves inconvenientes tanto para los países importadores, como para los exportadores. 

Principales economías generadores de petróleo 

EEUU 20% de la producción mundial lo que equivale a 19 millones de barriles al día

Arabia Saudita 12% de la producción mundial 11 millones de barriles al día

Rusia 11% 10 millones de barriles de la producción mundial

Precio del petróleo en los últimos dos años

El precio del crudo ha recorrido un amplio espectro en los últimos dos años. Han sido varios los sucesos importantes que han provocado estos fuertes movimientos.

Por una parte, estuvo la crisis de la pandemia del Covid-19, la cual generó pánico en el mercado por la disminución de la demanda del crudo ante el confinamiento ordenado por las autoridades a nivel mundial para intentar contener el virus. 

La paralización de la producción que a su vez provocó un exceso de oferta hizo que el precio del crudo pasará a ser negativo por primera vez en la historia. Dicho esto, los futuros de la referencia WTI se posicionaron en -40 USD aproximadamente. 

Después de este escenario presentado en el mes de abril del 2021, el precio del petróleo y específicamente de la referencia WTI, se empezó a recuperar alcanzando los niveles evidenciados en mayor del 2018 sobre los $77 USD aproximadamente. No obstante, el precio del crudo tuvo un incremento abrupto durante el mes de abril del presente año debido a las tensiones diplomáticas previas y posteriores de Rusia, Ucrania y la OTAN. 

Como se mencionó, Rusia ocupa el tercer lugar entre los mayores productores de petróleo, lo que empezó a afectar el suministro tanto de petróleo y de otros energéticos exportados por Rusia hacia Europa y otros países. Con el estallido del conflicto entre estas naciones generó que los futuros de la referencia WTI alcanzarán los $130 USD, una cifra no vista desde la antesala de la crisis del 2008. 

Perspectivas del precio del petróleo al alza

Se podría esperar un retroceso de manera eventual ante el fuerte impulso alcista que presentó el precio del crudo durante marzo especialmente; no obstante, se espera que esté no devuelva el precio de manera importante, pues la coyuntura actual indica que el precio podría tomar un nuevo impulso. Según algunos analistas esto podría generar que el precio del petroleo alcance incluso los $250 USD.

Ante las bajas expectativas de resolución de conflicto y de retoma de todas las actividades comerciales y financieras entre Rusia, la situación para los países es difícil pues se espera que aún si se acabara el conflicto pronto entre ambas naciones las actividades mineras y de exportación se tomarán mucho tiempo para estabilizarse. La falta del suministro del 11% de crudo de manera indefinida ha aumentado el precio del crudo y lo seguirá haciendo por incluso años hasta que el mundo encuentre otro punto de equilibrio en esta materia. 

Adicional a esta situación, otros temas coyunturales también podrían presionar el precio al alza. En este momento se viven dos escenarios que promueven este incremento: el cierre de la petrolera más grande de Libia y el confinamiento por parte de las autoridades chinas que está generando un debilitamiento de su economía. 

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.