Back to Blog

Bitácora de Trading: ¿Qué es y para qué funciona?

Apr 20, 2022

La Bitácora de trading; podemos decir que es un diario de operaciones de un trader; es decir, que consolida toda la información importante de su proceso de inversión en la bolsa. Sin embargo, al momento de hablar de la bitácora de trading; es fundamental conocer a profundidad de qué se trata, por eso en este blog te contaremos más de cuáles son sus características y las principales funciones que cumple. 

Características de la bitácora de trading

Cuando hablamos de la bitácora de un trader; hay tres características importantes que debemos tener en cuenta:

  1.       Precio

Es importante dejar bien establecidos los precios de la operación realizada; como bien lo son el punto de entrada y los límites correspondientes al Stop Loss y al Take Profit; de la misma manera, es fundamental dejar bien identificada la fecha en la que se realizó la operación; así se sabrá con qué información se contaba en el momento y que llevó al trader a entrar en ese punto.

  1.       Imágenes

Llevar un registro en imágenes de las operaciones realizadas; le brinda al trader información de mucho valor, pues le ayuda a corregir los posibles errores cometidos e ir mejorando lo aprendido cada vez más.

  1.       Razones de entrada

Al momento de llenar este espacio es de suma relevancia indicar las razones que llevaron al trader a entrar en ese punto, es decir; se debe especificar cada parámetro que usó para entrar en operación.

¿Cuáles son las funciones de la bitácora de trading?

 Como lo mencionamos al inicio de este blog; la bitácora de trading es en pocas palabras el diario de la operación de un trading; pero si entramos en detalle son muchas las funciones que cumple, tales como: 

  1.       Plan de Trading

 

Para todo trader es indispensable contar con un buen plan; un paso a paso que nos ayude a identificar los puntos precisos de entrada acorde a los parámetros ya establecidos por la persona, por ejemplo:

  • Identificar la dirección del precio.
  • Esperar el precio sobre un nivel esperado.
  • Verificar el patrón de entrada.
  • Establecer si es venta o compra.
  • Reconocer los puntos de Stop Loss y Take Profit.
  • Cuál será el tamaño de la posición. (2 a 1)
  • Saber qué lotaje debo manejar acorde a mis parámetros.
  • Tener en cuenta el análisis fundamental del activo manejado.
  1.       Seguimiento de la operación

A la hora de elaborar una buena retroalimentación de las operaciones realizadas; es importante contar con el material necesario para poder hacer una revisión detallada, en este caso es importante contar con un buen registro de operaciones; en donde las imágenes del gráfico al momento de hacer la entrada, nos permite evaluar las razones por las que se decidió entrar al mercado; y tener en cuenta las posibles correcciones que pudieron llevar a tener una pérdida.

  1.       Control de datos y de entradas

Con este control de datos y entradas, podremos ver de primera mano si estamos por un buen camino; pues esta información nos permite tener claridad sobre puntos con mucha relevancia a la hora de continuar con nuestro plan de trading.

Dentro de estos puntos podemos encontrar:

  • Verificar si las órdenes de entrada tienen un buen soporte de información.
  • Identificar si el bróker manejado se ajusta a lo deseado en cuanto a cobro de comisiones.
  • Revisar si los activos analizados cuentan con un buen movimiento y liquidez.
  • Se tendrá un mayor control en cuanto a la gestión de riesgo.

Con toda esta información, el trader contará con la información necesaria para continuar con el desarrollo de su propio plan; siempre teniendo en cuenta que el respeto por este plan los llevará a las metas trazadas y que respetar este proceso es lo que diferencia a los novatos de los profesionales. 

Si quieres conocer más información sobre este tema, o aprender cómo hacer una bitácora correctamente; no olvides dejarnos tus comentarios. Tenemos un equipo de expertos que solucionarán todas tus dudas para que aprendas más de trading; y conozcas todo sobre Eyetrade, el mejor Centro de Experiencia en Inversión Bursátil del país. 

 

Don't miss a beat!

New moves, motivation, and classes delivered to your inbox. 

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.