The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

Bitácora de Trading: ¿Qué es y para qué funciona?

Apr 20, 2022

La Bitácora de trading; podemos decir que es un diario de operaciones de un trader; es decir, que consolida toda la información importante de su proceso de inversión en la bolsa. Sin embargo, al momento de hablar de la bitácora de trading; es fundamental conocer a profundidad de qué se trata, por eso en este blog te contaremos más de cuáles son sus características y las principales funciones que cumple. 

Características de la bitácora de trading

Cuando hablamos de la bitácora de un trader; hay tres características importantes que debemos tener en cuenta:

  1.       Precio

Es importante dejar bien establecidos los precios de la operación realizada; como bien lo son el punto de entrada y los límites correspondientes al Stop Loss y al Take Profit; de la misma manera, es fundamental dejar bien identificada la fecha en la que se realizó la operación; así se sabrá con qué información se contaba en el momento y que llevó al trader a entrar en ese punto.

  1.       Imágenes

Llevar un registro en imágenes de las operaciones realizadas; le brinda al trader información de mucho valor, pues le ayuda a corregir los posibles errores cometidos e ir mejorando lo aprendido cada vez más.

  1.       Razones de entrada

Al momento de llenar este espacio es de suma relevancia indicar las razones que llevaron al trader a entrar en ese punto, es decir; se debe especificar cada parámetro que usó para entrar en operación.

¿Cuáles son las funciones de la bitácora de trading?

 Como lo mencionamos al inicio de este blog; la bitácora de trading es en pocas palabras el diario de la operación de un trading; pero si entramos en detalle son muchas las funciones que cumple, tales como: 

  1.       Plan de Trading

 

Para todo trader es indispensable contar con un buen plan; un paso a paso que nos ayude a identificar los puntos precisos de entrada acorde a los parámetros ya establecidos por la persona, por ejemplo:

  • Identificar la dirección del precio.
  • Esperar el precio sobre un nivel esperado.
  • Verificar el patrón de entrada.
  • Establecer si es venta o compra.
  • Reconocer los puntos de Stop Loss y Take Profit.
  • Cuál será el tamaño de la posición. (2 a 1)
  • Saber qué lotaje debo manejar acorde a mis parámetros.
  • Tener en cuenta el análisis fundamental del activo manejado.
  1.       Seguimiento de la operación

A la hora de elaborar una buena retroalimentación de las operaciones realizadas; es importante contar con el material necesario para poder hacer una revisión detallada, en este caso es importante contar con un buen registro de operaciones; en donde las imágenes del gráfico al momento de hacer la entrada, nos permite evaluar las razones por las que se decidió entrar al mercado; y tener en cuenta las posibles correcciones que pudieron llevar a tener una pérdida.

  1.       Control de datos y de entradas

Con este control de datos y entradas, podremos ver de primera mano si estamos por un buen camino; pues esta información nos permite tener claridad sobre puntos con mucha relevancia a la hora de continuar con nuestro plan de trading.

Dentro de estos puntos podemos encontrar:

  • Verificar si las órdenes de entrada tienen un buen soporte de información.
  • Identificar si el bróker manejado se ajusta a lo deseado en cuanto a cobro de comisiones.
  • Revisar si los activos analizados cuentan con un buen movimiento y liquidez.
  • Se tendrá un mayor control en cuanto a la gestión de riesgo.

Con toda esta información, el trader contará con la información necesaria para continuar con el desarrollo de su propio plan; siempre teniendo en cuenta que el respeto por este plan los llevará a las metas trazadas y que respetar este proceso es lo que diferencia a los novatos de los profesionales. 

Si quieres conocer más información sobre este tema, o aprender cómo hacer una bitácora correctamente; no olvides dejarnos tus comentarios. Tenemos un equipo de expertos que solucionarán todas tus dudas para que aprendas más de trading; y conozcas todo sobre Eyetrade, el mejor Centro de Experiencia en Inversión Bursátil del país. 

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

 

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.