The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

Creación de las bolsas de valores en el mundo

bolsa de valores bolsa de valores del mundo eyetrade inversion bursátil trading wall street Feb 17, 2023

En nuestro anterior blog, te contamos un poco más sobre la historia y el origen del trading (Puedes leerlo aquí); y en esta ocasión queremos que conozcas más sobre algo que es fundamental conocer cuando decides iniciar en el mundo de los mercados bursátiles. ¿Sabes cuáles son las bolsas de valores del mundo más importantes y cómo fue su creación? Aquí responderás no solo a esa pregunta sino conocerás más sobre estos mercados. 

Mercados bursátiles

Antes de comenzar este tema es preciso que aclaremos ¿Qué es un mercado bursátil?. 

El mercado bursátil son todas aquellas instituciones, empresas e individuos que realizan transacciones de productos financieros en diferentes Bolsas de valores alrededor del mundo. Sin embargo, ¿Cuál es el propósito de este? Permitir a las empresas financiar sus proyectos y actividades a través de la venta de diferentes productos, activos o títulos; y a los inversores obtener una rentabilidad por sus ahorros.

Teniendo claro qué son y para qué existen y funcionan los mercados bursátiles; repasemos un poco sobre la creación de estos.

Creación de los mercados bursátiles 

Existen muchas interpretaciones de dónde surgieron los primeros mercados y tal como lo mencionamos en nuestro blog anterior; podríamos remontarnos al japón del siglo XVI en donde se comenzaron a dar todas las características del mercado especulativo moderno. 

Sin embargo, es hasta comienzos del siglo XVII donde comienza a estructurarse el primer mercado bursátil; específicamente en Bélgica, en la ciudad de Brujas, donde habitaba una familia noble de apellido Van Der Buerse; esta familia adecuó un edificio de su propiedad con el fin de realizar reuniones de carácter mercantil; y así facilitar encuentros para cerrar sus negocios y sus transacciones.

La familia tenía un escudo de armas que exhibía tres bolsas de piel, los cuales eran los monederos de la época; el volumen de las negociaciones empezó a incrementar, al igual que la importancia de esta familia y las transacciones que se realizaban en el lugar. Los habitantes relacionaban este lugar con la familia comenzando a llamar “Bolsa”, por su apellido y por los monederos de piel; fue así como esta palabra prosperó en otros lugares para designar los centros de transacciones de productos o valores; y dando lugar a lo que conocemos como “bolsas de valores”.

En años anteriores, en diferentes países de Europa comenzaron a crearse las primeras sociedades anónimas; cuyo propósito era financiar viajes marítimos para poder comerciar con otros lugares del mundo. 

Todo este boom mercantilista desencadena la creación de la primera bolsa de valores en Amsterdam; conocida como la más antigua del mundo, pues fue la primera en funcionar como el actual mercado bursátil; es decir, compra y venta de acciones. 

Esta bolsa, se crea con el fin de financiar los viajes mercantiles a las Indias Orientales; donde los empresarios importadores y exportadores que requerían cubrir el presupuesto de sus viajes; vendían con anterioridad una parte del beneficio que iban a conseguir con el viaje y así poder reunir el dinero suficiente para zarpar.

Creación de las bolsas de valores en el mundo                    

Luego de conocer cómo inició el mercado de valores; ahora conoceremos la creación de las principales bolsas del mundo empezando por la de Londres, Esta fue inaugurada a mediados del siglo XVIII y pasó a ser el mercado de valores más importante del mundo; debido al poder que desarrolló Inglaterra frente a las otras economías.

En segundo lugar continuamos con la bolsa de Nueva York la cual abrió sus puertas a finales del siglo XVIII; y con 24 intermediarios que decidieron aplicar tasas de comisiones uniformes hicieron parte del primer esfuerzo bursátil del continente americano.

Ahora continuamos con la bolsa de Tokio; siendo la segunda bolsa más grande del mundo. Fue fundada oficialmente a finales del siglo XIV y dada la Segunda Guerra Mundial marcó un antes y un después en la historia de la Bolsa de Tokio. Tras el bombardeo sobre Nagasaki, la Bolsa permaneció cerrada, y no fue hasta 1949 que recobró su actividad habitual.

Grandes mercados del mundo

Teniendo ya mayor claridad sobre la creación de las principales bolsas del mundo; es importante que comprendas por qué la bolsa de Londres, Nueva York y Tokio pertenecen a los grandes mercados del mundo. Para lo cual debemos comenzar mencionando que estas tres bolsas lideran por sus economías y porque reúnen a las grandes empresas del mundo.

Ahora miremos con más detalle por qué  son tan importantes y en esta oportunidad también vamos a incluir a la Bolsa de Frankfurt - Alemania. 

Nueva York:

La bolsa de Nueva York se ha convertido en un referente para los mercados; se caracteriza por tener las 500 empresas más grandes del mundo y por ser la plaza más atractiva; convirtiéndose en la bolsa más grande del mundo hoy. Sus principales índices bursátiles son el Dow Jones y Nasdaq. (Más adelante hablaremos sobre los índices bursátiles)

Tokio: 

El mercado bursátil asiático ha tomado fuerza desde 1947 y sus movimientos diarios marcan por razones de horario; la tendencia de comportamiento del resto del mundo. Su principal índice bursátil es el Nikkei 225.

Londres:

Es la mayor bolsa de Europa y marca el desempeño del continente; adicionalmente en Londres también opera la bolsa de metales, donde definen el precio de varios commodities; su principal índice bursátil es el Footsie 100 (FTSE 100) compuesto por las 100 compañías de mayor capitalización bursátil del Reino Unido.

Frankfurt:

Es la principal bolsa de Alemania y se caracteriza por los importantes bancos que tienen listadas sus acciones en ellas como el Deutsche Bank; lo que la ha catalogado como la bolsa de los financieros. Su principal índice bursátil es el DAX 30

Espero que hayas aprendido en este blog sobre la historia de los mercados bursátiles y la creación de las bolsas de valores, porque si eres inversionista profesional debes conocer un poco de los orígenes de los mercados en los que hoy inviertes. 

Recuerda que si tienes alguna duda o quisieras conocer más sobre los mercados financieros y cómo operar en ellos; puedes dejarnos tus comentarios. 

Lee también: ¿Cuál es el origen del trading? Conócelo

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.