The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

Consecuencias de la crisis entre Rusia y Ucrania

crisis de rusia mercados bursátiles rusia rusia vs ucrania ucrania Apr 20, 2022

¿Qué pasará si se lleva a cabo la invasión rusa a Ucrania?

En la madrugada del jueves 24 de febrero del 2022 Putín ordenó la incursión militar a Ucrania. Aunque la intención de presionar a Ucrania para evitar que esta se una a la OTAN es más que evidente; el presidente ruso dijo en el comunicado oficial de esa mañana que la incursión se desarrollaría para salvaguardar la vida de todos los prorrusos; que habían sufrido de violaciones sistemáticas de sus derechos por parte del gobierno ucraniano por años. 

Aunque no se sabe hasta qué punto se vaya a escalar el conflicto entre estas naciones; lo cierto es que desde el primer momento en que se empezaron a agudizar las tensiones, el mercado empezó a anticiparse a todos los posibles impactos que podría tener esta guerra en la esfera geopolítica y económica a nivel global. 

Antes de empezar a enumerar las consecuencias que traerá esta guerra en la que muchos actores están involucrados, cabe recalcar que: 

Rusia es el segundo mayor productor de gas del mundo; también es uno de los mayores productores de petróleo, trigo; así como otros suministros industriales con alta demanda a nivel mundial. 

También es importante mencionar que Ucrania desempeña un papel pasivo pero importante para la economía rusa; así como para la estabilidad energética europea. Como se puede observar en la siguiente gráfica; por Ucrania pasan la mayoría de gasoductos que conducen el gas de Rusia al resto de Europa. 

En Ucrania también hay oleoductos rusos y también es un canal de paso de muchos otros productos; lo que podría significar que ante cualquier disrupción de la relación entre las naciones podría perturbar la dinámica conocida hasta ahora, teniendo un fuerte impacto no solo en la economía de las partes involucradas, sino también de la economía global en general. 

Repercusiones

Teniendo claro este escenario, entre las posibles repercusiones que tiene la invasión rusa a Ucrania se encuentran:

  1. Sanciones económicas y un alza de los aranceles a las importaciones rusas por parte de los países europeos y miembros de la OTAN. Esto agudizará las tensiones con Rusia, algo que ya ha venido pasando entre Reino Unido y Rusia. 
  2. Suministro reducido de gas y petróleo al continente europeo principalmente; lo que aumentaría los precios de los hidrocarburos por escasez de los mismos. 
  3. Presiones inflacionarias a nivel mundial por interferencias en la exportación de fertilizantes y bienes comestibles como el trigo. Según cálculos de S&P Global Platts Analytics; Rusia produjo 36.5 millones de toneladas métricas entre 2021 y 2022.
  4. Aumento de los precios de otros suministros e insumos industriales que produce Rusia, como el aluminio, cobre y paladio.
  5. Retaliaciones en materia económica a Rusia, ya que al ser una economía fuertemente exportadora, posee grandes sumas de papel moneda extranjera.

Con la materialización de estas posibilidades, los mercados también podría presentar en consecuencia:

  1. Aumentos del precio de los activos refugio como el oro por mayor demanda de los inversionistas; ante la mayor percepción de riesgo de los mercados.
  2. Aumentos de tasas de referencia de los bancos centrales ante las presiones inflacionarias. 
  3. Caídas en los rendimientos de los tesoros y otros bonos.
  4. Fuertes volatilidades de los mercados bursátiles por incertidumbre y mayores tendencia al ahorro que al gasto.
  5. Caída en la rentabilidad de algunas empresas ante la menor demanda provocada por una preferencia por el ahorro en tiempos de crisis.
  6. Inestabilidad geopolítica con otras naciones.
  7. Fortaleza de monedas refugio y fuertes depreciaciones de monedas emergentes. 

Sin duda alguna; el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania no solo es de gran preocupación por temas humanitarios, sino también por algunas consecuencias que esto puede generar; cuéntanos en los comentarios qué dudas u opiniones tienen al respecto. ¡Nos encanta leerte!

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.