The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

PRÓXIMA CRISIS FINANCIERA ¿Más cerca de lo que crees?

crisis financiera economia usa economía mundial estados unidos eyetrade inflación inversion mitos y realidades del trading Jun 06, 2022

Si inviertes en los mercados financieros es fundamental que estés al tanto de todo lo que pasa en este mundo; es por eso que en este blog queremos contarte más acerca de la próxima crisis financiera, la cual se relaciona a una posible recesión que podemos ver en Estados Unidos debido a diferentes acontecimientos que hoy te explicaremos a profundidad.

Hay tres aspectos principales y muy importantes que debemos tener en cuenta y que pueden generar esta crisis económica:

 

1. Curva del rendimiento de los bonos del tesoro de EEUU

 

El indicador a corto y largo plazo de la curva de bonos, ha predicho 8 de las 9 crisis financieras, esto porque dichos bonos son bonos de deuda emitidos por el Gobierno y es importante entender que un bono de 2 años es de menor riesgo y con menos rendimiento a diferencia de los bonos a largo plazo.

Al analizar la gráfica de este indicador, podemos observar que en años como el 2000, 2008, 2020 y actualmente hay algo en común, y es que las curvas de rendimiento a 2 y 10 años se cruzan, es decir que la de 2 años comienza a estar igual o incluso mayor a la 10 años, y esto es porque los inversionistas ven un riesgo muy alto en los bonos a corto plazo. 

 

2. Altos niveles de inflación

 

Aunque Colombia está presentando niveles de inflación alarmantes de más del 8%, no somos el único país que vive esta situación, Europa y Estados Unidos también presentan los niveles de inflación más altos en los últimos 40 años. 

En el caso de Europa, hoy tiene una inflación de más del 5% y EEUU de más del 7% lo que resulta alarmante ante su nivel normal que está alrededor del 2%, un nivel al que actualmente le apunta la Reserva Federal con sus medidas de aumentar las tasas de interés.

Esto ya lo observamos en diferentes países, y se evidencia en los elevados costos de las materias primas, por ejemplo el barril de petróleo superó nuevamente los 100 USD, a toda esta situación financiera se suma un factor que empeora esta crisis y es la guerra que se vive entre Rusia y Ucrania, pues al ser Rusia uno de los principales productores y exportadores de petróleo y gas natural, se genera una escasez de estos insumos lo que directamente ocasiona el incremento de su precio.

 

3. Alto endeudamiento a nivel global

 

Según el fondo monetario, la deuda global llegó a un récord equivalente a 226 billones de dólares, esto se debe a que en los últimos años diferentes gobiernos han gastado mucho más dinero del que se encuentra en sus posibilidades, especialmente esta situación se disparó en el año 2020 tras el inicio de la pandemia. 

Como vemos, los problemas financieros de Estados Unidos impactan en el mundo por su alta actividad económica, además sumado a todo lo anterior, EEUU solicitó al congreso del país un plazo para pagar sus deudas, pues en el momento que debían hacerlo, no contaban con el dinero necesario.

Es por estas razones que se considera que para el 2023 podamos estar evidenciando la próxima crisis financiera, donde predicen que la economía de Estados Unidos podría caer hasta un 40%

Ahora, es importante que como inversionistas tengamos otras opción para mover nuestro capital, así que si quieres conocer en qué otras economías podríamos enfocarnos ante una caída de EEUU, déjanos tus comentarios.

 

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.