Back to Blog

La razón de la crisis entre Ucrania y Rusia

crisis rusa enfrentamiento rusia y ucrania rusia vs ucrania Apr 20, 2022

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania; pero ¿por qué se ha llegado a esta situación? y ¿cuál es inicio del verdadero conflicto entre estas naciones? En este blog te contaremos el contexto de lo que desencadenó este conflicto que hoy arrasa con tantas vidas.

Anteriormente Rusia y Ucrania, junto a las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Transcaucasia y Bielorrusia; hacían parte de un bloque denominado la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS) o Unión Soviética creada en 1922; un rezago del imperio ruso que resurgió luego de la guerra civil rusa.

Estos territorios se encontraban delimitados, no obstante; al hacer parte del mismo bloque todas las partes se regían bajo el mismo lineamiento geopolítico y económico; lo que generó un arraigo cultural e ideológico diferente a lo que se vivía en la mayoría del resto del mundo, especialmente de la parte occidental. 

La Unión soviética tuvo que enfrentar varías batallas, entre las que se destacan la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la Guerra Fría (1947-1989). En ambas guerras Estados Unidos estuvo involucrado; en la Segunda GM tanto la URSS como EEUU salieron victoriosos; pues lograron hacerle frente a la Alemania nazi liderada por Hitler, quien buscaba la expansión de su territorio por medio de la invasión a otros países.

Finalizada esta guerra, considerada la más bélica de la historia, el bloque del este, del cual hacía parte de la URSS empieza una nueva guerra contra los EEUU; y el bloque occidental después de que el país norteamerícano creará la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); una alianza militar que buscaba hacerle frente a la expansión de la URSS por Europa. 

En 1991, con el fin de la Guerra Fría, se da la separación del bloque sovietico. Aunque Ucrania se proclamó independiente de facto desde entonces; fue solo hasta 1997 que Rusia la reconoció como nación independiente, año en que Ucrania y la OTAN firmaron una asociación especial y en que Ucrania y Rusia se dividieron la flota naval.

La relación entre Ucrania y Rusia había quedado en buenos términos relativamente. De hecho, fueron varios los acuerdos pactados entre ambas naciones; acuerdos que iban desde el órden militar, hasta el orden económico y de comercio.

Entre los acuerdos a los que habían llegado se encontraba la tarifa preferencial del gas que Rusia suministrará a Ucrania; esto además porque es por Ucrania que pasan los gasoductos rusos que transportan el hidrocarburo al resto de Europa.

Aunque esta dinámica comercial y económica se había mantenido inalterada por varios años; a comienzos del siglo se dio la primera guerra de gas entre ambas naciones, debido a la intención de Rusia de aumentar las tarifas del hidrocarburo a Ucrania. 

En 2005 se firma un acuerdo que duró tan solo un par de días, pues este representaba una desventaja para la nación Ucraniana, en 2009 se da una situación similar; con lo que Ucrania empieza a afianzar lazos con la OTAN, generando gran malestar a Rusia y agudiza las tensiones entre ambas naciones. 

En 2014, Rusia invade a Ucrania en un esfuerzo por arrebatarle la peninsula de Crimea, un lugar militar estratégico ubicado en el mar negro; con el fin de evitar cualquier incursión por parte de los aliados de la OTAN por este frente. 

Desde entonces y de manera legítima la República de Crimea se independizó de Ucrania y empezó a hacer parte de la Federación Rusa, aunque las Naciones Unidas la reconocen como parte de Ucrania. Desde entonces ambas naciones están en conflicto en una guerra civil de la que poco se había escuchado en occidente. 

Sin embargo, en los últimos años se empezaron a encender las alarmas internacionales. Durante 2020 los esfuerzos de integración de Ucrania a la UE y a la OTAN se hicieron más evidentes y con esto el descontento de Rusia creció; al punto de anunciar fuertes represalias de llegarse a consolidar un acuerdo para la inclusión de Ucrania a la OTAN. 

Como consecuencia de esta conflictiva relación entre ambas naciones, la seguridad energética del continente europeo se ha visto en jaque. Recordemos que Rusia es el principal proveedor de gas de Europa, gas que se transporta a través de gasoductos que atraviesan Ucrania.

Una invasión rusa podría derivar en retaliaciones por parte de Ucrania que seguramente tendrán que ver con el poder que la nación tiene sobre los gasoductos y oleoductos, así como de otros bienes que transporta Rusia a través de su territorio. 

En el próximo blog se entrará en el detalle de las consecuencias de la invasión rusa para los mercados y la economía global

 

¿QUIERES UNA SESIÓN DE CORTESÍA?

Como centro de experiencia, nuestro propósito es brindarte todas las herramientas para que seas un trader profesional, por eso queremos regalarte una sesión de cortesía para que conozcas más sobre nosotros y lo que tenemos para ti. 

DA CLIC AQUÍ PARA AGENDARLA

Don't miss a beat!

New moves, motivation, and classes delivered to your inbox. 

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.