The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

Historia de la Criptomoneda

bitcoin blockchain criptomoneda historia de las criptos mercado bursátil oro trading Apr 20, 2022

El mundo ha evolucionado y con ello las maneras de invertir. Encontramos hoy en día más y mejores modelos de inversión, sistemas que han democratizado los mercados bursátiles y nuevos avances que posibilitan recrear conceptos tan arraigados como el del dinero, por ejemplo. 

En octubre del 2008 un hombre cuya identidad aún no ha sido revelada pero que se identifica con el nombre de Satoshi Nakamoto creó el Bitcoin, una criptomoneda que comparte parcialmente las características del dinero: un medio de pago o de cambio, una unidad de cuenta y un depósito de valor (aunque su alta volatilidad podría poner en tela de juicio esta última característica).

Bitcoin - Criptomoneda

La primera transacción de Bitcoin en la historia fue en 2010 realizada por su fundador y Hal Finney, momento en el cual el precio de la criptomoneda era de 0,00076 USD. Dos años después, el Bitcoin alcanzó la paridad con el dólar estadounidense, es decir que 1 Bitcoin por cada USD.

Sin embargo, identificada la primera gran vulnerabilidad del sistema blockchain y el robo de 600 cuentas de la primera compañía que empezó a prestar servicios como casa de intercambio, el precio se desploma, aunque no por mucho tiempo ya que en junio del 2011 el bitcoin alcanza los 31,9 USD. No obstante, reflejando su fuerte volatilidad, en diciembre del mismo año el precio del Bitcoin cierra en 4,7 USD.

En este mismo año, 2011, se crea Litecoin, la segunda criptomoneda de la historia y en 2012 nace Ripple, la primera criptomoneda que no requiere minería, reconocida también como la criptomoneda de los bancos. Con el tiempo las criptodivisas empezaron a coger fuerza y valor, más personas empezaron a utilizarlas como inversión y como dinero para la compra y venta de bienes y servicios.

Bitcoin y Oro en igualdad de precios

En 2013 el Bitcoin igualó por primera vez el precio del oro, uno de los activos refugio más fuertes del mundo, siendo una de las representaciones universales de reservas de valor. Esto sucedió algunos meses después del primer gran robo de Bitcoins y un mes antes de que China declarara como ilegal el pago con Bitcoins a través del mercado electrónico.

Se estima que a comienzos del 2014 12 millones de bitcoins se encontraban en circulación, siendo la criptomoneda más popular y una de las más valoradas del momento. En este mismo año nace la criptodivisa Dash, la primera cripto que no dejaba huella de dejaba rastro lo que permitía las transacciones en el mercado negro.  

En 2015 se hizo el anuncio del lanzamiento de la criptodivisa Ethereum en medio de un creciente apetito por el Bitcoin. Este nuevo activo, a diferencia de la criptomoneda líder del momento, no funciona bajo un blockchain, sino que por el contrario se caracterizan por tener operar bajo una plataforma descentralizada. Para 2016 se calcula que el valor total de todos los bitcoin en circulación alcanzaba los 14 millones de dólares, lo que requirió una actualización del código de la criptodivisa.

En 2019 se crea una de las últimas criptomonedas de gran reconocimiento a nivel mundial, la libra. Esta moneda fue creada por el mismo creador de Facebook, Mark Zuckerberg quien apostó por lanzar al mercado una criptomoneda más transparente, asociada con empresas como MasterCard, Visa o PayPal lo que le dio un respaldo que ninguna otra criptomoneda tenía. 

A pesar de todas las criptodivisas que hoy en día podemos encontrar en el mercado que supera ampliamente el número de criptodivisas mencionada anteriormente, el Bitcoin sigue liderando la lista al ser la criptomoneda con mayor valor y mayor acogida en el mercado mundial. Esta no es la excepción en Colombia, ya que aquí el Bitcoin tiene un participación importante en el portafolio de los inversionistas del país. 

Si tienes alguna pregunta sobre las criptomonedas, o quisieras conocer algún otro dato de su historia, déjanos un comentario y con gusto lo resolveremos.

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.