The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

Made in China - Parte 1

academia de trading acciones chinas economia china historia china inversion bursátil invertir en china invertir en la bolsa Mar 22, 2023

Crecer económicamente es un proceso escalonado que requiere tiempo, y otros factores importantes para conseguirlo y China es sin duda el país con mayor crecimiento económico; sin embargo, esto no ha sido un resultado repentino, ¿Por qué? En este blog te lo contaremos.

Para iniciar es fundamental que sepas y tengas claro que la evolución de China para convertirse en una de las principales potencias del mundo; se ha dado en aproximadamente 155 años y en los últimos 41 años, desde 1980 como lo veníamos diciendo, es el país con mayor crecimiento económico con un promedio anual del 10%,.

Pero… ¿Cómo y cuándo fue que esto empezó para China?

Todo inicia gracias al Opio; que es una sustancia que se obtiene de las adormideras y que se utiliza como droga analgésica y narcótica, en el siglo XVIII China se negaba al comercio internacional; sin embargo, pese a que existían unos pocos puertos, este país exportaba grandes cantidades de porcelana, té o seda; y el único medio de pago que recibían era plata, afectando en gran manera a Gran Bretaña por dos razones:

  1. Este metal precioso era muy fino; pues se podía agotar y en algún momento no tendrían el respaldo suficiente para su moneda.
  2. Sus exportaciones hacia China eran escasas, debido a la baja demanda de sus productos; altos aranceles y obstáculos burocráticos, hasta aquí podemos comprender que la balanza estaba inclinada a favor de China.

¿Qué pasó con el Opio?

Gran Bretaña tras varios intentos fallidos por establecer relaciones comerciales con este país y equilibrar la balanza; encontró en el Opio la alternativa y el fin a su desprecio, para el siglo XIX empezó con las exportaciones a gran escala de esta planta a China desde Bengala, región de India en donde se cultivaba.

China solo conocía la faceta medicinal de esta planta; lo que llevó a que en poco tiempo decenas de millones de sus pobladores se volvieran adictos, gastando inclusive hasta dos terceras partes de sus ingresos en ello; la demanda era tan grande que también empezaron a llevar desde Persia y el Imperio Otomano; lo cual ocasionó problemas de índole social y aumento de la corrupción.

De igual manera, los beneficios por las exportaciones de té disminuían rápidamente y además, gracias a la rentabilidad de tan excelente negocio los comerciantes chinos estaban pagando en plata haciendo que esta regresara a los británicos.

En 1839, el emperador Daoguang decidió prohibir la venta de opio para poner fin a tan delicada situación enviando una carta a la reina Victoria en la que mencionaba que mientras en Gran Bretaña su venta estaba prohibida, en China se comercializaba, acto denominado como de doble moral.

Esta carta mencionada anteriormente, nunca llegó a su destino, pero sí fue publicada por un periódico, sin embargo, Lin, funcionario designado por el emperador para estar al frente, dejó incomunicados los barcos con aproximadamente 20 mil cofres de opio que representaban alrededor de 5 millones de libras.

De esta manera, es como se da lugar a las Guerras del Opio, ¿Habías oído algo sobre ellas?

La primera tuvo lugar entre 1839 y 1842 y la segunda estuvo entre 1856 y 1860, ambas tuvieron un papel fundamental para ubicar a China en el lugar que se encuentra hoy como potencia; si quieres saber más sobre estas guerras y sus consecuencias no te pierdas nuestros próximos blogs…

Si quieres saber más sobre los hechos históricos que tienen relación con la economía mundial y los mercados bursátiles; déjanos tus preguntas en los comentarios y un experto solucionará cada una de ellas. 

También puedes leer: Psicología de las inversiones

 

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.