The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

El Litio es el nuevo oro ¿Qué es y para qué sirve?

acciones para invertir elon musk etf inversion bursátil litio minería oro tesla vehiculos electrícos May 16, 2022

El litio es un metal utilizado principalmente para la fabricación de baterías eléctricas recargables. Este metal es primordial para la industria tecnológica, pues es un insumo necesario para el funcionamiento de celulares, computadoras y hasta para los vehículos de propulsión eléctrica.  

En el caso específico de los vehículos eléctricos, este metal es difícilmente reemplazable, pues sus características únicas hacen que su relación potencia - peso sea muy elevada. Esto debido a que el metal es ligero, pero al mismo tiempo lo suficientemente denso para volver más efectivo el proceso de conservación y suministro de la energía. 

¿Qué ha pasado con su precio?

El Litio, al igual que muchos otros metales, tiene un espacio en el mundo bursátil. En los mercados se transan contratos futuros de Litio, los cuales se cotizan generalmente en dólares por tonelada. 

Desde hace varios meses el precio del litio ha tenido un aumento considerable que ha retumbado incluso los negocios más sólidos y consolidados a nivel mundial. 

En 2012 el precio por tonelada se ubicaba en $4,450 USD, en 2017 estaba en $12,070 USD, en 2021 se posicionó en $17.000 y en 2022 se encuentra en $78,032 USD por tonelada; es decir, un incremento del 480% en el último año.

El escalonamiento en el precio del metal se ha dado principalmente por el desbalance entre la oferta y la demanda, siendo mucho más alta esta última. El conflicto entre Ucrania y Rusia y los rezagos del COVID 19 también se suman a las razones.

Ante el fuerte incremento, personalidades como Elon Musk se han pronunciado, insinuando incluso la posibilidad de incursionar en el sector minero para tratar de reducir sus costos. 

Por otro lado, el gobierno chino también se ha pronunciado frente al fuerte incremento del precio que ha tenido el precio desde junio del 2021, mes en el cual el precio llegó a su mínimo histórico. El país asiático ha convocado a varios actores del mercado para que el precio del metal vuelva a niveles razonables. 

La estrategia que se ha planteado es resolver los problemas de los cuellos de botella que presenta la oferta, los mecanismos de fijación de precios y los inconvenientes relacionados con los suministros rusos. 

¿Cómo aprovechar estos incrementos en el precio por medio de la inversión bursátil?

En primer lugar, invertir en ETF (Exchange Traded Fund) que esté indexado o tenga posiciones en contratos del metal o en empresas que lo extraen, puede ser una buena opción.

Un ETF que cumple con estas características es Lithium & Battery Tech (LIT). Este fondo invierte en las principales empresas del sector minero, algunas de ellas dedicadas a la extracción de Litio, como Albemarle o la Sociedad Química y Minera de Chile SA, y también tiene posiciones en empresas tecnológicas como Tesla o TDK Corporation

En segundo lugar, puedes invertir directamente en la acciones individuales de las empresas involucradas en el proceso de extracción y comercialización de Litio

Como se mencionaba, una de las empresas con más potencial en el tema, es la empresa Sociedad Química y Minera de Chile SA. Esta empresa cotiza en la bolsa de Nueva York y al día de hoy tiene un precio por acción de $80 USD. 

Si quieres saber más o te gustaría aprender a invertir, déjanos tus comentarios.

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.