The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

Entes reguladores en el mercado de valores - Parte 1

cómo aprender a invertir entes reguladores de los vercados de valores inversión bursátil mercado de valores mercado de valores por país regulación de la bolsa Mar 29, 2023

Cuando hablamos del mercado de valores y de las inversiones en la bolsa; también debemos comprender los entes reguladores que los abarcan. Pero ¿Qué son estos entes reguladores?

En pocas palabras, es importante que tengas muy claro la función de ellos; pues son los encargados de controlar el cumplimiento de las obligaciones de los broker y proteger los derechos de los inversionistas.

Dejando claro esto, queremos contarte un poco sobre algunos de estos entes reguladores; pues varían según el país

ENTES REGULADORES EN EL MERCADO DE VALORES POR PAÍS

 

  • ESPAÑA

 

En el caso de España, el entre regulador es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Es un organismo regulador independiente que se encarga de la supervisión del mercado de valores en este país; adscrito a la secretaría de estado de economía y como apoyo a la empresa del ministerio de asuntos económicos y transformación digital.

La CNMV  se fundó el 28 de julio de 1988 por las Cortes Generales, y fue creada por la Ley 24 de 1988 del Mercado de Valores; que supuso una profunda reforma de este segmento del sistema financiero español.

La Ley 37 de 1998 y 44 de 2002,  establecen un marco regulador adaptado a las exigencias  de la Unión Europea;  para el desarrollo de los mercados de valores españoles en el entorno europeo, e incorporando nuevas medidas para la protección de los inversionistas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores está conformada por:

  • Consejo.
  • Comité consultivo.
  • Comité ejecutivo.

De igual manera, cuenta con 3 directores generales:

  • Director  general de supervisión de entidades
  • Director  general de supervisión de mercados
  • Director  general de servicio jurídico

Además, es importante entender y conocer, que la CNMV está regida por un Consejo; al que le corresponde el ejercicio de todas las competencias y por consiguiente tiene las  siguientes facultades:

  • Aprobar las Circulares a que se refiere el artículo 15 de la Ley 24 de 1988 del 28 de julio.
  • Aprobar el Reglamento de régimen Interior de la CNMV.
  • Aprobar los anteproyectos de presupuestos de la Comisión.
  • Constituir el Comité ejecutivo, regulado en el artículo 18 de la Ley del Mercado de Valores.
  • Nombrar y cesar a los Directores Generales y Directores de departamento, a propuesta del Presidente.
  • Aprobar los informes anuales a los que se refiere el artículo 13 de la Ley 24 de 1988, del 28 de julio, y el artículo 4.3 de este Reglamento.
  • Aprobar anualmente una memoria sobre la función supervisora de la CNMV.
  • Elevar al Gobierno, para su aprobación, las cuentas anuales del ejercicio económico.
  • Aprobar o proponer todos aquellos asuntos que legalmente le correspondan.

 

 

  • REINO UNIDO

 

Continuamos hablando sobre los entes reguladores en el mercado de valores; apuntando a diferentes países, y ahora es el turno de hablar del Reino Unido.

En el caso del Reino Unido, el ente encargado de cumplir con esas funciones es la Financial Conduct Authority (FCA) o Autoridad de conducta financiera.

Es la autoridad financiera que regula la conducta de 59.000 entidades de servicios financieros y mantiene la integridad de los mercados de valores en el Reino Unido; aunque opera de forma independiente del gobierno de este país.

Dentro de sus funciones, supervisa la conducta de las firmas de servicios financieros de las organizaciones y de las personas naturales. 

La FCA está estructurada como una compañía limitada por garantía,se fundó el 1 de abril de 2013 por la Ley de Servicios Financieros de 2012; la cual creó un nuevo marco regulatorio para los servicios financieros y abolió la Autoridad de Servicios Financieros.

Para que las empresas y las personas puedan operar en el mercado de valores, deben estar autorizadas o registradas por la FAC y para ello deben cumplir una serie de requisitos

La FCA revisará los planes comerciales de las entidades y/o personas, teniendo en cuenta los siguientes factores:

  1. Riesgos
  2. Presupuestos,
  3. Recursos
  4. Sistemas
  5. Controles 
  6. Revisará si el personal clave tiene las calificaciones y la experiencia necesaria para desempeñar sus funciones de manera efectiva. 

Una vez la FCA les de la autorización de operar en el mercado de valores; deben seguir cumpliendo con los estándares y reglas establecidas por ellos y lograr buenos resultados. 

3) SUIZA

Para finalizar la primera parte de este blog, vamos a hablarte un poco sobre el ente regulados en el mercado de valores de Suiza; que es la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (FINMA)

Es el organismo gubernamental, responsable de la regulación financiera en este país, esta institución es independiente con personalidad jurídica, funcional y financieramente; es decir que que es un ente externo de la administración federal central y del departamento federal de Finanzas.

La FINMA informa directamente al parlamento suizo y es la encargada de supervisar:

  • Los bancos.
  • Compañías de seguros.
  • Bolsas de valores.
  • Operadores de valores.
  • Otros intermediarios financieros en Suiza.

 

Esta entidad, solo supervisa las instituciones que ha autorizado para participar en las actividades de mercado financiero; las cuales deben tener reservas de capital, una liquidez adecuada, y mantener la exposición al riesgo bajo control.

.

La intensidad con la que la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero supervisa a las instituciones; depende del riesgo que presente la respectiva institución supervisada.

Además debemos tener en cuenta, que la entidad debe asegurarse de que su alta dirección cumpla con los requisitos profesionales y personales establecidos en la legislación del mercado financiero. La supervisión de estos requisitos la hace de forma regular y exhaustiva; aplicando un enfoque basado en el riesgo para garantizar que sus prioridades con respecto a la supervisión prudencial sean correctas.

Los temas que FINMA supervisa son:

  1. Enfoque de supervisión basado en el riesgo
  2. Gestores de cartera y fideicomisarios
  3. Empresas de auditoría para ampliar el alcance de FINMA
  4. Intensidad variable de la supervisión
  5. Cuestiones intersectoriales
  6. Bancos y casas de bolsa
  7. Aseguradoras
  8. Gestión de activos
  9. Gestores de cartera y fideicomisarios
  10. Organización supervisora
  11.  Infraestructuras del mercado financiero

Es muy importante que como traders y profesionales invirtiendo en la bolsa; conozcamos a profundidad todo lo relacionado con el mercado de valores, y esto incluye los entes reguladores en diferentes países del mundo. 

No te despegues de nuestras redes y canales de comunicación, porque en nuestro próximo blog te ampliaremos la información sobre la regulación del mercado de valores en países como Alemania, Estados Unidos, Asia y Australia.

No olvides dejarnos tus comentarios, somos un Centro de Experiencia en Mercados Bursátiles que garantiza tu educación como trader, y tenemos los mejores profesionales dispuestos a solucionar todas tus dudas.

Te invitamos a leer: Regulaciones del mercado de valores - Parte 2

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

 

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.