The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

Microsoft incursiona en las energías limpias

acciones energias limpias inteligencia articial inversion bursátil microsoft trading May 23, 2022

El uso de la inteligencia artificial (IA) parece no tener límite. Cada vez ahonda más en procesos e industrias, y constantemente se hace más presente en actividades involucradas en nuestra cotidianidad. 

Esta herramienta es transversal para todos los sectores, es decir que su aplicabilidad se puede dar en todas las áreas, incluyendo la ambiental. Así se ha demostrado en los últimos meses, pues una de las empresas más grandes de generación de energía a nivel mundial, está haciendo uso de este recurso para volver más eficientes sus procesos y generar cada vez más energía con la utilización de menos recursos.

Sistemas de viento Vestas

Vestas Wind Systems, es uno de los fabricantes de turbinas eólicas más grandes del mundo; no obstante, esta empresa no siempre se dedicó a la industria de las energías limpias. Hans Søren Hansen fue un joven que en 1898 compró una herrería en un pueblo cerca de la capital de Dinamarca llamado Lem. 

Este negocio se transformó con el tiempo y el paso de las generaciones; la pequeña herrería pasó de ser una herrería a una empresa fabricante de marcos de acero y posteriormente migró al negocio de las grúas hidráulicas.

Para 1987, el negocio cambió a lo que se conoce hoy en día, Vestas Wind Systems empezó su camino para llegar a convertirse en uno de los principales fabricantes de turbinas, reconocido a nivel mundial por la calidad de sus productos, la eficiencia de sus procesos y su sostenibilidad no solo ambiental, sino también financiera. La principal bolsa en la que cotiza esta empresa, es la bolsa de Copenhague (CPH), sin embargo, también cotiza en la bolsa suiza, alemana y estadounidense.

Pero ¿Qué son específicamente las turbinas eólicas? las turbinas eólicas son elementos que por medio del movimiento provocado por el viento, generan energía. Aunque la generación de la energía depende directamente de la velocidad del viento, esto no significa necesariamente que el proceso no pueda ser más eficiente. Este fue un principio que Vestas tuvo claro, y gracias a la tecnología de Microsoft esto fue posible.

Piloto de IA de Microsoft con Vestas  

La empresa Vestas identificó un gran desafío. Como se mencionó, la cantidad de energía que se genera depende de las condiciones del clima, siendo un factor completamente exógeno a la operativa de Vestas. No obstante, la empresa había determinado un limitante en la operativa que impedía que su funcionamiento fuera 100% eficiente. 

Las turbinas eólicas suelen lanzar una estela, también conocido como efecto sombra, que se puede representar como un efecto dominó que hace que las turbinas que se encuentran más adelante retrasen la activación de sus turbinas. Este problema se puede resolver girando parcialmente los rotores de las turbinas para desviar el efecto sombra que hace que el proceso se retrase. Sin embargo, predecir la magnitud y velocidad de este efecto sombra es difícil, lo que impedía llevar a cabo este proceso. 

Microsoft conoció este caso, lo que lo llevó a implementar un plan piloto junto a Vestas para resolver este inconveniente. La empresa utilizó la herramienta de Microsoft Azure, Azure Machine learning, y la ayuda de minds.ai de Microsoft, Deepsim, una plataforma de diseño basada en aprendizaje de refuerzo. El aprendizaje de refuerzo es un tipo de aprendizaje automático que funciona en gran medida por la prueba y el error, con el objetivo de obtener una recompensa cada vez más alta, lo que en este caso significa mayor generación de energía. 

El piloto se convirtió en un proyecto que hoy en día se ha posicionado a la compañía como líder en la generación de recursos no combustibles de manera eólica. A su vez, el proyecto sitúa a Microsoft y específicamente a Azure como uno de los servicios líderes en aprendizaje automático e inteligencia artificial, lo que a su vez genera que Microsoft se siga consolidando como un fuerte aliado en estos temas a nivel empresarial. 

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.