The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

¿Cuál es el origen del trading? Conócelo

academia de trading eyetrade historia del trading inversion bursátil psicotrading Feb 16, 2023

Origen del trading

Siempre que decidimos implementar un hábito o educarnos para ser profesionales en alguna área en particular; debemos tener en cuenta sus beneficios, campos de conocimientos y en algunos casos es fundamental también conocer su origen. En esta ocasión hablaremos de aquello a lo que nos dedicamos; las inversiones bursátiles y nos remontaremos al origen del trading para que conozcas un poco de su historia.

Para hablar del origen del trading; tenemos que retroceder a varios periodos de la historia; probablemente muchos de nosotros pensamos en algún momento que el trading y las bolsas de valores tuvieron su apogeo o su auge a principios del siglo XX. Sin embargo, realmente los inicios del trading se dieron a mediados y a finales del siglo XVI en Japón; por parte de los primeros especuladores y los pioneros del psicotrading de la mano de Munehisa Homma.

 

¿Por qué es importante Munehisa Homma en esto?

Munehisa Homma es el padre de las velas japonesas; y también es el padre del mercado de los futuros; resulta que durante el siglo XVI en Japón, existía una dinastía y un gobierno monárquico bastante marcado; y se especulaba mucho con los precios del arroz; que es de donde nacen los contratos de futuros; pues la gente compraba o se le pagaba mediante arroz; sin embargo lo que sucedía es que se les daba un papel donde se le otorgaba un valor al arroz pero se les entregaba en el futuro; y de ahí salió en nombre de contratos de futuros. 

Lo que hizo Munehisa Homma fue básicamente establecer unos informantes sobre los precios del arroz entre la ciudad de Gima y la ciudad de Osaka; esto para saber cuando los precios del arroz eran los mejores y los más convenientes para adquirir estos contratos. Como consecuencia de esto Munehisa, comenzó a darse cuenta que el precio está 100% influenciado por las emociones de los comerciantes; si el monarca decidía subir los impuestos o había una sequía o un tifón; los comerciantes iban a mover el precio de acuerdo a las circunstancias que estuvieran sucediendo en ese momento. 

Es por esta razón también que hablamos de los japoneses como los precursores del psicotrading. Continuando con nuestra narración sobre el origen del trading;  Munehisa establece todo esto con los informantes para aprovecharse de los mejores contratos y comienzan a establecer una serie de símbolos; que es lo que hoy en día conocemos como las velas japonesas. 

 

¿Qué estudiaban?

Lo que ellos estudiaban, eran los precios durante una jornada de mercado; que podía ser un día, una semana, un mes, etc. y de ahí salieron las primeras velas japonesas como las conocemos hoy en día. Un tiempo más adelante, alrededor de inicios del siglo XVII se comienzan a crear las primeras compañías de capital privado en Europa; estas compañías, eran de marina mercante como la UE, la Compañía de Indias Occidentales o IS Trade Indian Company.

Estas primeras compañías de capital privado,se dan en el Reino Unido y en los Países Bajos en lo que hoy es Holanda; para comprenderlo mejor, lo que comienzan a hacer es que como se hacían rutas comerciales entre Europa y América, o entre Europa y África, o entre Europa y Asia, comenzaron a vender el beneficio que iban a tener por adelantado con el viaje en sí.

Lo anterior significa que la gente podría comprar este beneficio más un interés que proporcionaba la compañía de marina mercante; lo cual desembocó en las primeras compañías de capital privado, como la Compañía Holandesa de las Indias Orientales; y a su vez desembocó en la primera bolsa de valores del mundo que fue la bolsa de Amsterdam, a pesar de que la Bolsa de Amsterdam fue la primera bolsa de valores del mundo; el término bolsa viene realmente de los belgas, de la de la ciudad de Brujas. 

 

La familia Van Der Beurse

En esta ciudad de Brujas había una familia la cual su apellido Van Der Beurse; y es de ese apellido que sale realmente el concepto de la bolsa, porque lo que hacían era que establecían diferentes precios de distintas compañías. 

Finalmente esto emigró a Holanda y fue cuando se creó la primera bolsa de valores del mundo; y posteriormente vinieron otras bolsas como la Bolsa del Reino Unido o la bolsa de Berlín, etc. 

 

La Crisis de los Tulipanes

Es fundamental cuando hablamos del origen del trading tener en cuenta que con esta primera bolsa se selló la primera crisis; una de las primeras crisis que hubo, que fue la crisis de los tulipanes y donde hubo mucha gente especulando sobre el valor de los tulipanes en Holanda; y esto lo que creó fue una burbuja sobre los precios del tulipán; finalmente no costaron nada y esta es un poco la historia del origen del trading y cómo se crean las bolsas alrededor del mundo.

Espero que ahora tengas más claridad de lo que fue el origen del trading; y cómo nació esto a lo que nos dedicamos y sin duda alguna ha transformado nuestras vidas. Si quieres conocer más sobre esto; o tienes alguna duda no dudes en dejarnos tus comentarios y ahí estaremos junto a todos los profesionales de Eyetrade para brindarte la mejor información.

También puedes leer: Sistemas de regulación en el trading y en la bolsa

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.