The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

Rebrote de Covid en China. El nuevo potencializador de una posible crisis

china covid economia china economia mundial pandemia rebrote covid restricciones covid Apr 20, 2022

Sin duda alguna, la pandemia del Covid-19 fue un acontecimiento con bajo margen de comparación en la historia de la humanidad; el primer brote del virus se dio en el mes de diciembre del 2019 en Wuhan, una provincia de Hubei en China; y el día 20 de este mes se confirmó que más de 60 personas estaban afectadas por lo que parecía neumonía; número que empezó a crecer en los días siguientes permitiendo identificar un factor común entre las personas que presentaban estos síntomas; el mercado de la ciudad de Wuhan. 

Es así como el 30 de diciembre el hospital donde estaban siendo atendidas estas personas informó sobre este brote al Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CCDC), el cual, a su vez, dio a conocer la noticia a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el 1 de enero del 2020, las autoridades habían descartado el SARS, el MERS, la gripe porcina, entre otras enfermedades como posibles causas del brote; a la vez que suspendían las operaciones del mercado para tratar de evitar la proliferación del virus; el 19 de enero del 2020, Tailandia y Japón habían registrado los primeros casos de contagio y para el 30 del mismo mes la OMS declaró la emergencia sanitaria de preocupación internacional, cuando ya se reportaban contagios en 15 países más.

El Covid declarado como pandemia

El 11 de marzo fue la fecha en que la organización mundial de la salud declaró el Covid-19 como una pandemia; ya que el virus se encontraba en más de 100 países a nivel mundial alcanzando casi los 500.000 casos confirmados de contagio. Han pasado poco más de dos años desde entonces y ya han sido más de 505 millones de casos y se han identificado más de 10 variantes del virus. 

Aunque no ha sido declarado oficialmente por la OMS, mucho se especula sobre el inicio de la etapa endémica del virus; el gran avance de la vacunación y la desescalada de los contagios y muertes a nivel mundial han sido los principales argumentos para defender esta teoría.

Muchos países han flexibilizado las restricciones interpuestas en la época de pandemia como respuesta de la disminución de los contagios y muertes desde el último pico evidenciado a mediados del mes de enero del presente año. Sin embargo, en China ha sucedido lo contrario pues el rebrote de casos que se ha presentado desde el mes de marzo ha sido difícil de contener; lo que ha generado que las autoridades tomen medidas que pueden estar afectando de manera importante la economía global.  

Como es bien conocido, China es el país por excelencia de la fabricación y exportación de bienes de consumo masivo; no obstante, las medidas estrictas que ha tomado el gobierno chino para contener la propagación del Covid-19, ha puesto en grave riesgo la recuperación económica no solo del país asiático; sino también del resto de naciones que dependen de una u otra manera de la dinámica industrial de la segunda economía más grande del mundo. 

Nuevo confinamiento en China

Las autoridades chinas han interpuesto el confinamiento parcial o total en 45 ciudades del país impactando a cerca de 400 millones de habitantes; población que representa según cálculos de Nomura Holdings el 40% del PIB del país asiático.

Entre los datos más preocupantes sobre la medidas interpuestas por el gobierno chino, se encuentran: el confinamiento a término indefinido de Shanghai, una de las ciudades más importantes para la manufactura y exportación de productos del país (6% de las exportaciones de China se producen en esta ciudad); el reabastecimiento de alimentos y elementos básicos para la supervivencia, la dificultad en el acceso de atención médica, el sacrificio de mascotas, la interrupción de las actividades industriales e incluso la paralización casi por completo de las actividades del puerto más grande del mundo.

Este puerto, ubicado en la ciudad de Shanghai, es uno de los más importantes al hablar de transporte marítimo a nivel mundial; no solo por su tamaño, sino también por su afluencia. Además, es el encargado de gestionar más del 20% del tráfico marítimo del país asiático, y ha aumentado casi en un 75% los tiempos de retención de la mercancía y embarcaciones que llegan a sus aguas. 

Muchos alimentos se han echado a perder debido a que se encuentran retenidos sin refrigeración y tampoco se ha podido cumplir con tiempos de entrega como causa de estos estancamientos. Una situación similar ha pasado con el transporte de carga aérea; pues cerca del 90% de los camiones transportadores de mercancía de las fábricas hacia los aeropuertos están fuera de servicio.

Empresas de talla mundial ya han empezado a evidenciar los coletazos de estas medidas, pues la fabricación de muchos de sus productos y exportación se han visto interrumpidos; sumado al aumento de los precios y el desabastecimiento de insumos que también han afectado de manera importante la cadena de suministros de estos productos. 

Empresas como Apple, Sony, Volkswagen, Tesla ya se han pronunciado sobre el tema; generando ciertas tensiones en el mercado y poniendo en sobre aviso a los inversionistas sobre las posibles implicaciones de estas medidas sobre su capital.

Por ahora, es recomendable estar al tanto de lo que suceda en el país asiático; pues si la situación continúa la tendencia de las últimas semanas, la recuperación económica de los países podría deteriorarse; lo que sumado al elevado nivel de precios que esto precede, podría lo que potenciaría la posibilidad de ocurrencia de una crisis económica.  

¿Quisiera saber más sobre el comportamiento del mercado según el avance de esta situación? Déjanos tus comentarios

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

 

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.