Back to Blog

Regulaciones del mercado de valores - Parte 2

Apr 20, 2022

Como lo hemos repetido en varias ocasiones, es importante que como inversionistas conozcamos cuáles son las regulaciones del mercado de valores; en nuestro blog anterior te contamos un poco sobre qué es un ente regulador y cuáles son sus funciones principales en visión general. 

Sin embargo, entramos en detalle de cuáles eran estas regulaciones del mercado en diferentes países y qué entidades se encargan de llevarlas a cabo; iniciamos son España, Reino Unido y Suiza; y en este blog te contaremos más sobre Alemania, USA, Asia y Australia.

REGULACIONES DEL MERCADO EN ALGUNOS LUGARES DEL MUNDO

 

  • ALEMANIA

 

En el caso de Alemania, la entidad encargada de las regulaciones del mercado, es la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BAFIN)

Se fundó el 1 de mayo de 2002 como la institución federal alemana independiente con sede en Bonn y Frankfurt; esta entidad, está bajo la supervisión del Ministerio Federal de Finanzas y a su vez supervisa:

  • 2700 bancos,
  • 800 empresas de servicios de inversión
  • 700 empresas de seguros.

Dentro de las funciones y responsabilidades de BAFIN, encontramos las siguientes:

 

  • Ayudar a contrarrestar los riesgos de los activos confiados a las instituciones. 
  • Además, la supervisión del mercado de BAFIN debe garantizar condiciones justas y transparentes en los mercados
  • Proteger a la comunidad de consumidores. Esta protección se extiende a todos los productos y servicios financieros que supervisa BaFin.
  • Evitar que el sistema financiero sea utilizado indebidamente para fines de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
  • Asegurar de que las empresas que supervisa cumplan con la normativa aplicable en materia de prevención del blanqueo de capitales; y la financiación del terrorismo
  • Supervisar que los negocios de banca, servicios financieros y seguros, estén operando con el permiso estatal.
  • Debe ayudar a dar forma a los estándares globales de supervisión en los comités internacionales. 

 

  • USA

 

 En Estados Unidos es la Financial Industry Regulatory Authority, Inc (FINRA ) la entidad encargada de las regulaciones del mercado de valores de este país.

La FINRA, es la corporación privada regulatoria de Estados Unidos, encargada de gobernar y gestionar la actividad entre brokers, dealers y el público inversor; está autorizada por el congreso para proteger a los inversionistas estadounidenses y salvaguardar la integridad del mercado de una manera que facilite mercados de capital vibrantes; y asegurándoles a los inversionistas que la industria de los agentes de bolsa opere de manera justa y honesta.

La Financial Industry Regulatory Authority, supervisa a más de 624.000 corredores en todo el país y analiza miles de millones de eventos del mercado a diario; además utiliza tecnología innovadora de inteligencia artificial y aprendizaje automático para vigilar de cerca el mercado de valores y brindar un apoyo esencial a los inversores; reguladores, legisladores y otras partes interesadas.

FINRA se fundó el 30 de julio de 2007 tras la fusión del comité regulatorio del New York Stock Exchange (NYSE) y el National Association of Securities Dealers, Inc (NASD).

El objetivo principal de esta fusión consistía en eliminar solapamientos entre sus regulaciones y reducir así la complejidad con la que los brokers y dealers puedan cumplir con la regulación vigente.

  • Cada inversionista recibe las protecciones básicas que merece.
  • Cualquiera que venda un producto de valores tiene que haber sido aprobado, calificado y autorizado.
  • Todos los anuncios de productos de valores utilizados son veraces y no engañosos.
  • Cualquier producto de valores vendido a un inversionista es adecuado para las necesidades del inversor.
  • Los inversores reciben información completa sobre el producto de inversión antes de la compra.

Conozca más sobre FINRA en https://www.finra.org/about

ASIA

Cuando de Asia se trata, el ente encargado de cumplir con estas regulaciones es la Comisión de Valores y Futuros (SFC)

La SFC se fundó en mayo de 1989, como un regulador estatutario independiente; para fortalecer y proteger la integridad y solidez de los mercados de valores y futuros de Hong Kong para el beneficio de los inversores y la industria.

Deriva los poderes de investigación, reparación y disciplina de la Ordenanza de Valores y Futuros (SFO)  y la legislación subsidiaria. 

La SFC es independiente del gobierno de la región administrativa especial de Hong Kong; y se financia principalmente mediante gravámenes a las transacciones y derechos de licencia.

La OFS le otorga múltiples roles a la SFC; y su principal responsabilidad es mantener y promover la equidad, la eficiencia, la competitividad, la transparencia y el orden de la industria de valores y futuros. 

Dentro de sus funciones, además de la mencionada anteriormente está:

  • Establecer y hacer cumplir las regulaciones del mercado; incluida la investigación de incumplimientos de las reglas y mala conducta del mercado.
  • Autorizar y supervisar a los intermediarios que realicen actividades bajo la responsabilidad regulatoria de la SFC.
  • Supervisar a los operadores del mercado, incluidos los intercambios; las cámaras de compensación, los registradores de acciones y las plataformas de negociación alternativas, y ayudar a mejorar la infraestructura del mercado.
  • Autorizar productos de inversión y ofrecer documentos antes de su distribución a inversores minoristas.
  • Ejercer la supervisión de las regulaciones que rigen las adquisiciones y fusiones de empresas públicas; y de la regulación de asuntos de cotización de The Stock Exchange of Hong Kong Limited.
  • Cooperar y brindar asistencia a las autoridades reguladoras locales, continentales y extranjeras.
  • Ayudar a los inversores a comprender las operaciones del mercado; los riesgos de invertir y sus derechos y responsabilidades.

La SFC es uno de los cuatro reguladores financieros de Hong Kong; estos cooperan entre sí para garantizar una conducta adecuada en los mercados y prevenir delitos financieros y conductas indebidas.

3) AUSTRALIA

Para finalizar con los países de los cuales queremos que conozcas sus entes reguladores del mercado de valores; vamos a hablar sobre el encargado de cumplir estas funciones en Australia, que es la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC)

Se fundó el 1 de julio de 1998, y es el organismo gubernamental australiano independiente encargado de regular los créditos corporativos de mercados, servicios financieros y los créditos de consumo de Australia.

La ASIC está establecida bajo la administración de la ley de la Comisión de Inversiones y Valores de Australia de 2001 (Ley ASIC), y lleva a cabo la mayor parte de trabajo bajo la Ley de Sociedades.

Algunas de las funciones bajo la Ley ASIC son:

  • Mantener, facilitar y mejorar el desempeño del sistema financiero de las entidades.
  • Promover la participación segura e informada de los inversores y consumidores en el sistema financiero.
  • Administrar la ley de manera efectiva y con requisitos procesales mínimos.
  • Recibir, procesar y almacenar, de manera eficiente y rápida, la información que recibe.
  • Poner a disposición del público información sobre empresas y otros organismos tan pronto como sea posible.
  • Tomar cualquier acción que sea necesaria, para hacer cumplir y hacer efectiva la ley.

Sin duda alguna, es necesario al momento de invertir en los mercados financieros; conocer cuáles son las regulaciones y los entes reguladores de estos en los diferentes lugares del mundo. Esperamos que con estos blogs hayas tenido claridad sobre esto.

Te leemos en nuestros comentarios, así que déjanos allí todas tus preguntas, opiniones y los temas que te gustaría encontrar próximamente en este medio.

 



Don't miss a beat!

New moves, motivation, and classes delivered to your inbox. 

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.