The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

Sistemas de regulación en el trading y en la bolsa

bolsa de valores bolsa de valores de colombia regulaciones financieras sistemas de regulación de trading superintendencia financiera de colombia trading Feb 15, 2023

Desde que se evidenció una crisis en el año 2008 por la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos; el miedo de la pérdida de millones de dólares de inversionistas y personas ahorradoras; y el aumento del desempleo, fue un aviso importante frente al desplome financiero; desde este momento se han puesto en evidencia falencias en la eficiencia en la regulación y la supervisión del sistema financiero a nivel mundial.

En este  blog te contaremos un poco sobre los sistemas de regulación en la bolsa y en el trading; algo que si deseas invertir sin duda alguna debes conocer.

El objetivo principal de la regulación financiera; ya sea para la bolsa y trading, es asegurar, supervisar y disciplinar los préstamos; los cuales pueden valorar riesgos de las inversiones que se realizan con estos mismos valores; y adicional regular que no sean dirigidas hacia productos financieros no cotizados en bolsa de riesgo muy alto; la idea de los sistemas de regulación es buscar la estabilidad.

 

Antes de hablar de los sistemas de regulación... 

Vamos a definir primero el mercado de valores como la integración de un conjunto de agentes económicos; los cuales negocian activos financieros cotizados desde distintas partes del mundo. 

Su objetivo principal es captar parte del ahorro personal y empresarial; para hacer especulación y conseguir un punto de financiación extra para las empresas. Los objetivos fundamentales de la regulación de la bolsa de valores es la transparencia en el mercado y la protección del inversionista; de aquí parten otros objetivos dependiendo del país; en este caso vamos a hablar de la regulación de la bolsa de valores en Colombia.  

La BVC (Bolsa de valores de Colombia) principalmente está regulada por la SFC (Superintendencia financiera de Colombia); su deber se fundamenta en preservar, estabilizar y generar transparencia de los actores del mercado financiero; esto con el fin de que cada operación realizada sea legal y garantice protección a quienes participan en ella. 

La Superintendencia financiera de Colombia tiene toda la autoridad de suspender actividades que considere que están fuera de la ley. Otras de las entidades encargadas de regular los actores financieros que participan en la BVC es AMV (Autorreguladora del mercado de valores); su objetivo principal es promover las buenas prácticas, proteger a los inversionistas y garantizar la transparencia de las operaciones y negociaciones bursátiles. 

Por el contrario, en los sistemas de regulación; en el caso del trading se enfoca en supervisar los mercados financieros y los brokers; pues en su labor, hacen cumplir unas normas y reglamentos para proteger a los traders.

En Colombia la regulación del trading está a cargo de la SFC (Superintendencia financiera de Colombia) encargada de controlar el comercio FOREX.  La regulación de los brokers, que son intermediarios del mercado; es saber si están inscritos y regulados por algún organismo financiero de su país de origen; o bien del país en donde tengan su base de operaciones; esto busca asegurar la legalidad y que el dinero de los clientes se encuentre asegurado.

Algunas de las ventajas en protección y beneficio que se obtienen al elegir brokers regulados son: 

  • Transparencia
  • Advertencia de riesgo
  • Compensación
  • Separación de fondos de los clientes
  • Límites de apalancamiento
  • Evitar lavado de activos. 

Es importante resaltar que no todos los organismos reguladores ofrecen los mismos niveles de protección. 

Algunos organismos reguladores son: FINRA (Autoridad reguladora de la industria financiera en EEUU); CySEC (Agencia reguladora financiera de Chipre); FCA (Autoridad de conducta financiera del Reino Unido); ASIC (Comisión Australiana de valores e inversiones de Australia), CNMV (Comisión nacional del mercado de valores de España), entre muchas más. 

Es fundamental tener en cuenta todo sobre los sistemas de regulación en la bolsa a la hora de hacer trading; si tienes alguna duda sobre todo lo mencionado en este blog o quieres conocer más sobre las inversiones bursátiles; no dudes en dejarnos tus comentarios que nuestros profesionales están atentos para solucionar todo lo que necesites. 

Leer también: Limitaciones en la bolsa de valores y en el trading

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.