The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

Velas Japonesas y su papel en el trading

academia de trading acciones para invertir commodities graficas en trading inversion velas japonesas Mar 10, 2023

¿Qué son las velas japonesas?

Seguramente si alguna vez has visto operaciones en bolsa, te has topado con algunos gráficos que si no tienes conocimiento en trading suelen ser un poco confusos; y para que no te sientas en territorio desconocido hoy queremos hablarte un poco más sobre las velas japonesas. 

Las velas japonesas son la representación gráfica del precio en la que cotiza un activo financiero (acciones, divisas, criptomonedas, bonos, commodities, etc.); en un periodo de tiempo determinado.

Las velas japonesas muestran la evolución del precio del activo financiero; ya sea de forma creciente y/o decreciente durante la sesión de la bolsa de valores.

¿Cómo nacen las velas japonesas?

Para iniciar con la historia de las velas japonesas, nos situamos en el Siglo XVII, específicamente en Osaka, la capital de Japón en aquel momento. En aquella época el arroz era la principal materia prima y todo fue centralizado en Osaka; convirtiéndose en el mercado nacional, donde se negociaba el precio del arroz.

El comerciante de arroz japonés Munehisa Homma;en el siglo XVII desarrolló los gráficos de las velas para analizar y dar un seguimiento al precio del arroz basándose en las reglas que utilizaban los comerciantes de la ciudad de Sakata. De esta forma entendió la oferta y la demanda que se estaba presentando en la comercialización del arroz.

En 1991 Steve Nison publicó su libro “Técnicas de creación de gráficos de velas japonesas” con el cual introdujo las velas japonesas en el mundo occidental; las cuales  surgieron con la evolución y el estudio de muchos años basados en la teoría de Homma.

¿Por qué se llaman velas japonesas?

El origen de las velas japonesas, fue en Japón en la primera década del siglo XVII. Los japoneses fueron los primeros en usar el análisis técnico para operar en los mercados de futuros del arroz.

La divisa de Japón prácticamente no tenía valor; así que se empezó a usar el arroz como moneda de pago. Además, se creó el primer mercado de futuros de arroz; como consecuencia de la historia militar del propio país; mercado al cual iban los agricultores a vender sus cosechas antes de tener el arroz.

Debido a esto, se empezó a especular sobre los sacos de arroz y los gráficos que reflejaban el precio de los sacos los cuales empezaron a tener más popularidad.

¿Qué representan las velas japonesas?

  • Representación gráfica de la evolución del precio de un activo en las diferentes temporalidades de tiempo; 1 mes, 1 semana, 1 día, 4 horas, 1 hora, 30 minutos, etc. 
  •  La contienda entre compradores y vendedores
  • Son las huellas del dinero
  • Refleja el sentimiento que tuvo el mercado en un determinado periodo de tiempo, representando la psicología de las masas.

Sentimiento de los mercados

Por medio de las velas japonesas; se puede clasificar el sentimiento de los mercados.

  • Codicia: Cuando los precios de los activos financieros suben con velas alcistas de cuerpos grandes
  • Miedo: Cuando los precios de los activos financieros bajan con velas de cuerpos grandes.
  • Indecisión o incertidumbre: Velas de cuerpo pequeño o sin cuerpos

El uso e importancia de las velas japonesas

Uno de sus principales usos es para realizar el análisis técnico que basa en el movimiento realizado por el precio del activo financiero; el cual se puede evidenciar gráficamente por la conformación de cada una de las velas japonesas; las cuales se pueden analizar por su movimiento, tamaño, forma, precio de aperturas y precio de cierres entre otras características,

Las velas japonesas se usan de forma individual como de forma grupal para obtener una mejor lectura del movimiento del precio del activo financiero.

En el gráfico del activo financiero; se encuentran diferentes patrones de velas japonesas, los cuales le permiten al trader identificar las mejores oportunidades para entrar a operar al mercado según el movimiento de las velas; que le indican qué está sucediendo con el precio de un activo.

 ¿Cómo se compone una vela japonesa?

Las velas japonesas se forman por dos componentes:

  1.   Cuerpo: Representa el rango de apertura y cierre de la vela
  2.   Sombra o mecha: Representa el máximo y mínimo donde llegó el precio durante la formación de la vela japonesa en un determinado rango de tiempo. 

Colores las velas japonesas

Las velas japonesas además de tener componentes que las caracterizan, se identifican por dos colores universales en las plataformas de análisis que son el rojo y el verde tal como se puede ver en la gráfica a continuación.

Si tienes alguna duda sobre las velas japonesas, sus tipos u otros conceptos de los mercados bursátiles y la inversión en bolsa; no dudes en dejarnos tus comentarios para que un experto se comunique contigo y puedas aprender mucho más sobre este mundo y ser parte de él.

Puede interesarte: Activos refugio ¿Qué son?

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.