The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

Activos refugio ¿Qué son?

academia de trading activos financieros activos refugio inversión en la bolsa mercado bursátil trading Mar 09, 2023

El término Activos refugio, es uno de los tanto que solemos escuchar cuando nos convertimos en inversionistas de la bolsa; es decir que somos traders y movemos capital a través de los mercados bursátiles. Pero ¿Realmente sabes a qué hacen referencia? Pues en este blog queremos contarte un poco más sobre ellos.

 

¿Qué son los activos refugio?

Para iniciar a hablar sobre este tema primero es importante que conozcas su definición; los Activos refugio o también llamados activos defensivos como su nombre lo indica, son aquellos activos financieros a los que los inversionistas suelen acudir para “refugiarse” o “defenderse” en tiempos de crisis, incertidumbre o debilidad de la economía.

Los inversionistas, acuden a estos activos refugio, con el objetivo de exponer lo menos posible su capital y continuar percibiendo rentabilidades; entendiendo que durante estos momentos su precio tiende a ir en aumento; sin embargo, aún cuando su precio también puede bajar lo hace en menor proporción a los demás activos.

 

Momentos de crisis

¿Pero cuáles son esos momentos de crisis? Cuando nos encontramos posiblemente frente a una recesión económica o en medio de una, una elevada inflación.

Estos momentos de crisis, son fluctuaciones de suma importancia, y que resultan ser de tipos de interés; también puede ser un momento de crisis la mala aplicación de las diferentes políticas económicas que existen en un territorio, la devaluación de divisas, entre otro factores que se consideran como los puntos principales y más comunes con los que suele identificarse una crisis económica.

Cuando oímos o hablamos sobre activos refugio; inmediatamente pensamos en el oro puesto que es el más famoso, sin embargo, encontramos otros como:

  • Los metales en general, la plata, el paladio y el platino
  • Los bonos de estado, siempre y cuando sean de economías solventes respaldando así su pago a pesar de las circunstancias, entre los que se encuentran los de EEUU y Alemania
  • Divisas, dólar (USD), Yen Japonés (JPY), Franco Suizo (CHF) y Euro (EUR) por la estabilidad que representan las economías de estos países.
  • Sector inmobiliario o conocido también como bienes raíces
  • Acciones de empresas de valores defensivos como, servicios públicos, alimentación y salud.

Ahora quiero que veamos algunos ejemplos 

Como ejemplos podemos recordar:

La crisis financiera de 2008 en EEUU, un momento en el que los inversionistas encontraron refugio en el oro; llevándolo desde un mínimo de 680 la onza hasta máximos de 1.950 la onza, aproximadamente, para el 2011. 

Para esta misma época, hubo rumores sobre el posible fin del Euro como moneda y los inversores empezaron a cambiarlos por Francos Suizos; causando a su vez un efecto contraproducente para Suiza, lo que la llevó a tomar medidas para frenar este efecto y la más reciente que fue la pandemia por Covid-19 de la que hasta ahora nos estamos recuperando.

Los mercados varían y esto tiene como consecuencia una afectación en los activos refugio; en la actualidad ya se está contemplando la posibilidad de presentar los criptoactivos como activos refugio ¿Será esto posible? 

Para finalizar hay que tener claro que cualquier opción que se elija, sigue siendo inversión; por lo tanto, el riesgo, que es inherente estará presente por mínimo que sea, motivo por el que la recomendación es diversificar. 

Recuerda que si quieres conocer más sobre los mercados bursátiles tenemos los mejores profesionales a tu disposición, cuéntanos en los comentarios cuál es tu percepción sobre este tema y qué opinas de los criptoactivos como activos refugio.

Leer también: Criptomonedas ¿Realmente mueven dinero?

 

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.