The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

Bolsa de valores de Colombia ¿Cómo nace?

bolsa de valores bolsa de valores en colombia bvc inversiones en la bolsa mercados bursátiles Feb 20, 2023

En nuestros últimos blogs hemos venido hablando un poco sobre la historia y origen del trading; y temas que surgen a raíz de esto como lo es la creación de las bolsas de valores en el mundo; sin embargo, ahora es tiempo de tocar un poco de historia nacional; por lo cual en este blog hablaremos sobre el nacimiento y lo que precede la creación de la Bolsa de valores de Colombia. 

Para hablar del origen y la historia de la Bolsa de Valores de Colombia debemos remontarnos al 28 de noviembre del año 1928; año en el que se firmó la escritura pública 1702 en la Notaría Tercera de la ciudad de Bogotá; mediante la cual básicamente se constituyó la Sociedad Anónima Bolsa de Bogotá. 

Esta sociedad anónima estaba bajo la vigilancia de la Superintendencia Bancaria y básicamente se buscó en un periodo de conversaciones para dejar muy bien estipulada, la consecución de la sede; lección del primer Consejo Directivo, el remate, los 17 puestos de los comisionistas y la inclusión de las empresas cuyas acciones se negocian en el mercado. 

Todo lo anterior permitió que hasta el 2 de abril de 1929, a las tres de la tarde se registrara la primera rueda de la Bolsa de Bogotá con un capital inicial de aproximadamente 20.000 pesos. 

La Bolsa de Bogotá contaba con títulos del Banco de Bogotá, Banco de la República Colombiana, Colombiana de Inversiones, Colombiana de Seguros, Colombiana de Tabaco, Cervecería Continental, Cervecería Andes, entre otras.

Bolsa de valores de Colombia

Para la década de 1930 se creó la Bolsa de Valores de Colombia; esta bolsa se creó básicamente haciéndole la competencia a la Bolsa de Bogotá; y llegó a tener unas condiciones y unas comisiones más bajas, lo cual creó ciertas rivalidades; como solución a esto se fusionaron en 1935 y se terminó constituyendo la nueva Bolsa de Bogotá; manteniendo el nombre de la capital del país.

Las acciones eran representadas por títulos firmados por el presidente del Consejo Directivo, el gerente y el secretario de la Bolsa. Uno de los fines de esta bolsa era ofrecer a sus miembros un punto de reunión para tratar toda clase de negocios lícitos; y en especial lo relacionado con la compra y venta de valores mobiliarios, monedas extranjeras, papeles de crédito, etcétera; además de funciones organizar el mercado bursátil, establecer las cotizaciones y ofrecer los valores de seguridad en los movimiento emitidos 

Una de las formas de tener al tanto en las operaciones bursátiles a la gente y dar un aire de transparencia, era la emisión de boletines diariamente; en los cuales figuraban las operaciones realizadas y los precios de ofertas de compra y venta.

1929...

Para resumir, el período de 1929 fue un periodo crítico para la economía mundial por toda la depresión que surgió en el martes negro en octubre de 1929, la cual mantenia una tranzabilidad muy baja. Sin embargo, con la fusión de las bolsas y el transcurso del tiempo; resurge la actividad bursátil. 

De esta manera, el país llegó a observar los primeros negocios con acciones realizadas a través de la Bolsa de Bogotá; y así mismo de qué manera estos negocios cobraron una importancia elevada y una participación para la población. 

Un dato fundamental que debes tener en cuenta, es que el modelo económico implantado en los años 50 en el que el Estado intervenía en las decisiones económicas; llegó a deprimir mucho la actividad bursátil, desplazándose por los mercados de financiación crediticia; es decir, se prefería más a los bancos que a las mismas actividades bursátiles. 

1953...

A partir de esto, en 1953 se presentó un negativo en el mercado bursátil nacional; pues se adoptó una legislación que básicamente grabó las acciones con una doble tributación; esa imposición incentivó la financiación de las empresas por vía del endeudamiento;  es decir que no había una manera sostenible de impulsarse sino era sólo por deudas; lo cual deterioró la capitalización accionaria.

Años 60’s...

Una década después, el 19 de enero de 1961 se dio otro gran paso en la evolución del mercado bursátil; pues fue cuando nació la Bolsa de Medellín en una región que básicamente es caracterizada por ser un centro empresarial e industrial importante para el crecimiento y el desarrollo económico del país.

Esta plaza se constituyó con un capital de 522 mil pesos; que fue una suma aportada por 29 corredores que hasta ese momento conformaban la Asociación de Corredores de Medellín. 

Por aquellos días, el 3 de abril de 1961 se realizaban dos ruedas diarias y sólo duraban una hora; es decir, que hasta ese momento estaban comenzando, a diferencia de la época en la que fue creada la Bolsa de Bogotá, pues claramente en la década de los 60 fue una época de desarrollo industrial, crecimiento en las exportaciones, expansión urbanística, demográfica, entre otras cosas. 

Lo anterior permitió un éxito indiscutible en la Bolsa de Valores de Medellín; pues durante esta época, esta institución fue fundamental para descentralizar el mercado de capitales colombiano, ya que se vivió un auge de la Bolsa; lo que resultó clave para la capitalización y la financiación de la industria antioqueña.

1982...

Alrededor de 1982, la vigilancia y el control de las bolsas de valores dejó de asumirlo la Superintendencia Bancaria y la función pasó a la Comisión Nacional de Valores, que hoy es la Superintendencia de Valores. 

La presencia de este tipo de bolsas como la de Bogotá y especialmente Medellín, se comenzaron a ver acompañadas por el empuje y el crecimiento del Occidente colombiano. Y en este escenario fue donde nació la Bolsa de Occidente S.A.; una entidad que inició operaciones el 7 de marzo de 1983.

Después de esto, se evidenció un crecimiento e incremento en el volumen transado; alcanzando hasta el 236% anual.

Años 90´s...

Con la llegada de la tecnología al mundo sobre los años 90; también hubo un impacto muy positivo para todo el mercado bursátil, sobre todo aquí en Colombia y en el mundo; porque la agilidad que trajo al mercado esta integración de negociaciones electrónicas, empezó a permitir que las tres bolsas tomarán más fuerza y confianza. 

Fue en este punto cuando realmente las tres bolsas se dieron cuenta de que con empresas de un tamaño más grande y más desarrolladas; era mejor tener una sola bolsa nacional fuerte y no tres bolsas en competencia, porque realmente el objetivo era estar en un mercado internacional más abierto.

El objetivo era aprovechar las fortalezas de cada una de estas tres bolsas locales que podríamos decir que eran: 

  • En Bogotá tenía una larga tradición y un mercado consolidado a lo largo de los años como el principal centro financiero del país.
  • La de Medellín contaba con un mercado accionario intenso también por su cultura de sociedades.
  • La de Occidente, que era la más joven, tenía fortalezas importantes en títulos de renta fija como los CDTS, los bonos y además en la atracción de nuevos emisores. 

Lo anterior demostraba que tener tres mercados de poco tamaño significaba continuar rezagados frente a los demás bolsas del continente; pues al tener objetivos comunes, era más difícil continuar y crecer individualmente. 

Finalmente, el 3 de julio del año 2001, la unión de las bolsas se hizo realidad dando paso a la creación de la Bolsa de Valores de Colombia, que básicamente hoy en día es la única entidad que desde esa época ha venido administrando los principales mercados de valores del país.

Si tienes alguna pregunta o dato importante sobre el origen de la Bolsa de Valores de Colombia y la historia que precede su creación; déjanos tus comentarios porque nos encanta leerte.

También puedes leer: Creación de las bolsas de valores en el mundo

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.