The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

11 Conceptos de TRADING que debes saber

broker inversión bursátil mercado de valores trading Jan 16, 2023
trading

Cuando decides iniciar en el mundo de los mercados bursátiles; son muchas las cosas que pueden pasar por tu cabeza, y muchas las confusiones que puedes tener; pues escucharás palabras y conceptos de trading que serán completamente desconocidos para ti y que si no conoces y entiendes con claridad; no podrás operar de manera profesional.

Como en cualquier otro ámbito, el trading requiere de educación; pues entre otras cosas, necesitas comprender y dominar cierta terminología; que te permitirá desenvolverte mucho mejor a la hora de operar. Pero no te preocupes, porque en Eyetrade nuestro propósito es enseñarte para que seas el mejor; y hoy vamos a aclararte algunos de esos conceptos que si o si debes tener en cuenta. 

 

Entremos en materia…¿Cuáles son esos conceptos de trading?

Como ya lo habíamos mencionado en otras ocasiones; en el mercado bursátil podemos comprar y vender diferentes activos financieros, y en esta ocasión comenzaremos a hablar de esos términos.

Compra y Venta

En el caso de la COMPRA, debes saber que también se le puede decir largo o long, es decir que si alguien dice “Es una operación en largo”; se refiere a que va a comprar porque está esperando que su precio suba.

De igual manera se le puede decir Toro o Bull; si has tenido la oportunidad de visitar New York o has visto algunas películas de Wall Street; quizás hayas notado que en la plazoleta hay una estatua de un Toro; y esta representa la potencia que va a tener el precio; y el movimiento alcista en el mercado.

En el caso de la VENTA, también existe una terminología específica; puede decirse corto o short y ocurre lo mismo que con la compra, si alguien dice “Es una entrada en corto” significa que está esperando que su precio baje; por lo tanto va a vender. 

Y aquí, quiero hacer un paréntesis para recordar una película muy famosa que se llama “The Bigs Short” o “La Gran Apuesta”; y en resumidas cuentas trata de la crisis inmobiliaria que hubo en Estados Unidos en el año 2008; que se dió por una burbuja en los precios de vivienda ya que muchos bancos comenzaron a darle a las personas “Créditos basura”; que son aquellos créditos datos a personas que no cuentan con los fondos suficientes para pagarlos.

Y cuando una persona cuenta con un dinero lo que generalmente hace es comprar bienes y propiedades; pero al ver que no tenían esos fondos para pagar; devolvieron dichos inmuebles y bienes. Esto lo que generó fue una caída total en los precios de vivienda. La película trata precisamente de unos especuladores de bolsa; que se dieron cuenta que esto iba a suceder y tomaron ciertas decisiones de inversión en algunos mercados; lo que significó para ellos generar grandes cantidades de dinero.

Ahora bien, retomando la terminología que existe en torno a la VENTA; también se le puede decir Oso o Bear, es decir que una “Entrada en Oso” significa que va a vender porque se espera que el precio baje. El Oso, se dice que a diferencia del toro es un animal más sedentario; y por esta razón es la representación de que los precios van a comenzar a bajar. 

PIPS

Por otro lado, otro de los términos que debes tener en cuenta al incursionar en el mundo del trading; son los PIPS, y estos son la mínima variación del precio. Nosotros no hablamos de oportunidad en dólares o euros, se habla en PIPS; lo que debes saber es que este es el último dígito después de la coma en el activo financiero que estés viendo; por lo tanto si alguien dice “Esto es una entrada en largo a 200 PIPS”; quiere decir que está esperando que el precio suba 200 PIPS.

BROKER

De igual manera está el BROKER, que no es más sino el intermediario entre nosotros los inversionistas y el mercado; y estos Brokers tienen ciertos cobros que son como comisiones de operación. Una de las comisiones más populares y que debes conocer es el SPREAD; que es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta; esto funciona como una casa de cambios: Supongamos que al día de hoy el precio del dólar está a $3.500; si vamos a una casa de cambio, no nos van a vender el dólar a $3.500 porque deben ganar un porcentaje sobre ese precio; y por otro lado si lo que queremos es vender; nos lo comprarán a un precio más bajo.

SWAP

Igualmente existe el SWAP; que es otra comisión que cobra el bróker por tener una operación abierta más de un día; es decir que cada operación que nosotros abramos, va con sus respectivo Swap que oscila entre 5 y 15 centavos diarios; es un valor que tiene muchas variables dependiendo qué tan grande sea nuestra cuenta, qué volumen de operaciones hagamos; y también inciden las tasas de interés de las divisas. Muchas veces el swap puede ser positivo o negativo pero tal como lo mencionaba; depende de las tasas de interés que tenga la relación del activo financiero que estemos viendo. 

STOP LOSS

Por otro lado vienen dos conceptos que es fundamental que tengas en cuenta a la hora de hacer trading; y comenzaremos con el STOP LOSS, que es un seguro de la máxima pérdida que estamos dispuestos a aceptar. La ventaja de los mercados bursátiles y especulativos, es que podemos gestionar nuestro riesgo; es decir que podemos decidir hasta qué punto queremos perder; y el stop loss es ese punto que nos vamos a fijar al momento de operar, que significa hasta cuánto estamos dispuesto a perder en las operaciones que abrimos.

TAKE PROFIT 

Por otro lado tenemos el TAKE PROFIT, que al contrario del Stop loss es la máxima ganancia; es decir que representa la meta que nos vamos a poner en todas las operaciones que hagamos; entonces en este orden de ideas, no debes olvidar que lo ideal es que cada operación que abramos debe ir con un stop loss y un take profit

BREAK EVEN

Para ir finalizando es muy importante que también hablemos del Break Even; que es el punto de equilibrio, una situación en la que no perdemos ni ganamos dinero.

Esto sucede cuando abrimos una operación y ya estamos ganando aproximadamente el 2.5 del total de nuestra cuenta; en ese momento lo que hacemos es que posicionamos nuestro stop loss sobre el precio al que entramos en esa operación; esto con el objetivo de que si el precio toma un movimiento diferente al que nosotros estamos esperando; nos saque de la operación sin haber perdido dinero. 

Y con esto quiero resaltar algo que en Eyetrade consideramos fundamental; y es que lo más importante del trading; es entender que primero debemos saber cómo NO perder y cuando ya sabemos esto, estamos listos para comenzar a ganar dinero.

Tipos de análisis

Por último les hablaré un poco de los análisis que podemos tener a la hora de tomar la decisión de invertir o no en determinado activo financiero; hay varios análisis que se pueden abordar al momento de invertir, pero los más populares y usados son el análisis técnico y el análisis fundamental.

ANÁLISIS TÉNICO

El análisis técnico es un análisis histórico y estadístico de cómo se ha comportado el precio; esto con el fin de hacer una proyección acertada de cómo se va a comportar en el futuro para tomar la mejor decisión.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Por otro lado, el análisis fundamental es un análisis histórico de causa y efecto; lo que hacemos es que revisamos cómo determinada situación puede afectar el precio de los mercados; por situación me refiero a acontecimientos como que en algún país suban las tasas de interés; que se tomaron la Casa Blanca o que hay un virus en el mundo como lo es con el caso del COVID. 

En Eyetrade utilizamos un poco de ambas para hacer la mejor operación; pues para nosotros es fundamental que cada estudiante aprenda e interiorice todo lo necesario para ser un trader profesional. Y con base en esto, ofrecemos entrenamientos 100% personalizados, con tutores completamente calificados y una metodología que va más allá; porque no buscamos que puedas hacer una buena operación; sino que logres ser rentable mes a mes.

También puedes leer: ¿Qué es trading y por qué operar en los mercados bursátiles?

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.