The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

Economía China - Parte 2

academia de trading economia china guerra del opio historia de la economía inversion en la bolsa mercados financieros Mar 28, 2023

Antes de iniciar, te recomendamos leer: Made in China Parte 1

En nuestro blog anterior, recordábamos la economía China como un “Monstruo” pero cuyo crecimiento ha sido escalonado; y se debe a la suma de sucesos y acontecimientos que la han llevado a ser una de las economías con mayor crecimiento en el mundo. 

Pero como bien lo hablábamos anteriormente; es necesario echar un vistazo a la historia de esta potencia para conocer y entender tal crecimiento. 

Para continuar con la historia, recordemos que China no permitió más el paso de los barcos que transportaban opio hacia su territorio; y quemó más de 20 mil cofres que contenían esta sustancia. Este suceso, “obligó” a Gran Bretaña a desplegar operaciones militares…

Primera Guerra del Opio - Clave en la economía China 

El despliegue de las operaciones militares por Gran Bretaña fue el primer paso para este evento; y es ahí cuando se origina la primera guerra del opio entre 1839 y 1842.

Finalmente Gran Bretaña salió vencedora, con el tratado de Nakín se pone fin a la guerra; y China debió abrir cinco puertos al comercio, Hong Kong pasó a ser en ese momento colonia Británica y debió responder por los costos que generaron la guerra; indemnizar a los traficantes y eliminar los aranceles.

A pesar del tratado, el opio seguía siendo ilícito y como China se mantenía reacia al comercio internacional; Gran Bretaña intentó negociar nuevamente recibiendo a cambio negativas, lo que desencadenó una segunda guerra.

Segunda Guerra del Opio

Esta tuvo lugar entre 1856 y 1860, para esta guerra Gran Bretaña ya no estaba sola; sino que por el contrario contaba con el apoyo de Francia, Rusia y Estados Unidos; como es de suponer China no pudo contra semejante alianza y por si fuera poco, al interior también atravesaba por la rebelión de los Taiping (Guerra civil con sentido religioso y social).

En esta segunda guerra, nuevamente Gran Bretaña fue el gran vencedor trayendo beneficios en esta ocasión también para su coalición como: 

  • Legalización del opio
  • Apertura de más puertos
  • Navegar por el río Yangtsé
  • Los extranjeros podían circular sin restricciones por todo el territorio chino

Además, también hubo resarcimientos económicos a los comerciantes por los costos de la guerra en general y la creación del Hong Kong Shangai Bank Corporation (HSBC);  el que tendría como finalidad manejar las utilidades obtenidas por comerciar con el opio.

China, quien salió derrotada también de un enfrentamiento con Japón por el dominio de Corea en 1895; seguía alejada y totalmente indiferente a la gran transformación por la que atravesaba Europa durante la primera mitad del siglo XX.

Deng Xiaoping 

Finalmente Deng Xiaoping sube al poder; y para 1979 visitó la NASA, sedes de Boeing y Coca-Cola; dejando así muy claro que los objetivos principales del régimen chino serían el desarrollo económico y tecnológico; para así conseguir fortalecer la economía mediante el comercio exterior y la inversión extranjera.

Las grandes transformaciones en China comenzaron por no seguir controlando y restringiendo el consumo; lo que quiere decir que su misma población podía acceder libremente a los artículos Made in China que ya invadían el comercio a nivel mundial.

De igual manera decidieron poner fin a la agricultura como base de la economía; permitir la inversión de capitales provenientes del exterior y conceder autorizaciones para establecer empresas privadas; activando la economía interna hasta lograr que para el 2005 el sector privado ya representara cerca del 70% del PIB.

En el 2001 China entró a formar parte de la Organización Mundial del Comercio; y en la actualidad sigue siendo el número uno en exportaciones e importaciones, además de apostarle a la inversión extranjera en sectores como el turístico, inmobiliario, el deporte y energías renovables.

China: Potencia mundial

Indiscutiblemente China actualmente se considera potencia mundial, convirtiéndose en un competidor directo para Estados Unidos; incluso se le conoce como una “enorme fábrica” y su moneda el Yuan sigue  irrumpiendo en el mercado así como sus productos; que son muy económicos y elaborados en masa. 

Sin embargo, este país sigue luchando contra la desigualdad y la pobreza presente aún en sus áreas rurales; adicionalmente, se encuentra desarrollando su propia criptomoneda para así enfrentar a tiempo la falta de dinero en efectivo y a la vez tener un dominio total de estas por parte del estado.

Ahora queremos conocer tu opinión; luego de leer las dos partes de nuestros artículos sobre la economía China, donde además podemos evidenciar el proceso de crecimiento escalonado en su economía. ¿Considera que China podría desbancar a Estados Unidos para convertirse en la primera potencia del mundo?

Cuéntanos en los comentarios…

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.