The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

Actividad económica de un país

academia de trading actividades economicas economia mundial sectores de economia Mar 23, 2023

¿Qué es la actividad económica de un país?

En algunos de nuestros blogs y publicaciones de nuestras redes sociales; hablamos de  economía y hacemos énfasis en las situaciones que pueden afectar no solamente las acciones de los activos que operamos; sino también la economía en sí de determinado país. Es por eso que en este blog queremos contarte un poco más sobre esto; y hablar puntualmente de cuáles son esas actividades económicas que puede tener un país. 

Sin embargo, antes de hablar de estas diversas actividades económicas debemos empezar por contextualizar de qué es:

Las actividades económicas son los procesos que se realizan para producir bienes o servicios; mediante los factores de producción, intercambio y el consumo de estos; que tiene el papel de satisfacer las necesidades de la población y a su vez obtener un beneficio que contribuye a la economía de un país.

Fases:

Cuando hablamos de las actividades económicas de un país; encontramos tres fases principales que es fundamental conocer: 

  1.       PRODUCCIÓN: Son los diferentes procesos a los cuales se someten los recursos naturales (la materia prima); para transformarla y elaborar un producto que será destinado al mercado para su venta.
  2.       DISTRIBUCIÓN: Hace referencia al traslado y entrega del producto al consumidor.
  3.       CONSUMO: Uso y disfrute de la producción.

¿Quiénes realizan las actividades económicas?

Estas actividades económicas, necesitan una fuente principal y es por eso que también resulta necesario conocer quién son los encargados de realizarlas:

  •         LAS EMPRESAS: Son las que producen, distribuyen y venden el producto a la sociedad.
  •         LAS PERSONAS Y FAMILIAS: Son las que adquieren los bienes y servicios; y también son las que trabajan en las empresas que elaboran los productos. Por lo cual se define como un círculo cerrado.

Clasificación

Seguramente esto lo has escuchado antes; y es que resulta de gran utilidad a la hora de comprender el funcionamiento de la economía de un país y sus actividades en sí; saber cómo se dividen las mismas, y para eso vamos a profundizar un poco en los sectores que se dividen en 3: 

SECTOR PRIMARIO

Son aquellas actividades dedicadas a la obtención de recursos naturales como:

AGRICULTURA:

Dentro de la agricultura encontramos

 - DE SECANO: En esta actividad el agricultor no contribuye al riego de agua de los campos cultivados; sino que utiliza únicamente el agua que proviene de las lluvias.

 - DE REGADÍO: El agricultor debe suministrar la cantidad de agua necesaria a los cultivos mediante diversos métodos artificiales de riego; y una cuidada infraestructura hídrica: canales, acueductos, aspersores, estanques, etc.

  • Frutales
  • Arroz
  • Hortalizas
  • Remolacha

GANADERÍA:

Dentro de la ganadería encontramos:

  •  AVICOLA: Constituida por pollos, patos, codornices, palomas, gallinas de guinea, avestruces y canarios.
  • PORCINO: Constituida por los cerdos
  • OVINO: Constituida por ovejas
  • CAPRINO: La constituyen las cabras
  • BOVINO:  Constituida por las vacas


PESCA:

Dentro de la pesca encontramos:

  • LA DE ALTURA: Este tipo de pesca se realiza en aguas marítimas alejadas de la costa; y la llevan a cabo los que disponen de barcos grandes y bien equipados que se encuentran en alta mar durante semanas y/o meses.
  • LA DE BAJURA: Es el tipo de pesca que se realiza en pequeñas embarcaciones cerca de la costa. 

EXPLOTACIÓN FORESTAL:

Es el aprovechamiento de los recursos proporcionados por los bosques naturales sin la intervención del hombre; como la madera, la cual es utilizada para hacer:

  • Muebles
  • Papel y cartón
  • Corchos
  • Listones
  • Aglomerado o conglomerado
  • Viguetas

MINERÍA:

Es la extracción de minerales y del sector energético de combustibles fósiles como el cobre, oro, aluminio, plata, plomo, hierro, mercurio, petróleo, gas natural y carbón.

Además hay que tener en cuenta que hay dos tipos de minas: subterráneas y a cielo abierto.

 

SECTOR SECUNDARIO

Este sector, hace referencia a la transformación industrial de los recursos naturales o las materias primas del sector primario; para la fabricación de nuevos productos y abastecer las necesidades del mercado.

Al hablar de las actividades económicas de un país, este sector es muy importante; pues aquí entramos la industria y las fuentes de energía; y dentro de este encontramos 3 tipos:

  1.    INDUSTRIA DE BASE: Son las que inician el proceso productivo, transformando materia prima en productos semielaborados como (El hierro, acero, química, siderurgia, etc); los cuales son utilizados por industrias para la fabricación de sus productos.
  2.    INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO: Son las que transforman los productos semielaborados en equipos productivos para equipar las industrias; como (la maquinaria, equipos electrónicos, altos hornos, los tornos, sierras portátiles, etc.)
  3.    INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMO: Son las que fabrican bienes destinados al uso directo por parte del consumidor; (textiles, calzado, alimentos, productos farmacéuticos, electrodomésticos, juguetes, etc.)

Las fuentes de energía pueden ser:

  •  CONVENCIONALES: Son las que se pueden agotar como (El petróleo, carbón, energía nuclear, gas natural, energía hidráulica)
  • RENOVABLES: Son las que no se agotan ni contaminan como (La energía eólica, energía solar, energía hidráulica o hidroeléctrica, biomasa y biogás)

 

SECTOR TERCIARIO

Es el que se encarga de las actividades de comercio, servicios y transporte, para satisfacer las necesidades de las personas y se divide en 3 actividades principales:

  1. COMERCIO: Es la actividad en la cual se compran y venden productos.

  •  Comercio interior: Cuando se ejecuta la comercialización de un producto (compra y/o venta) dentro de un mismo país.  
  • Comercio Exterior: cuando se ejecuta la comercialización de un producto (compra y/o venta) entre países. 

También es importante tener en cuenta que cuando los países venden a otro país se le llama exportación; y cuando el país compra a otros países se le llama importación.

  1. TRANSPORTE: Es la actividad económica que se utiliza para trasladar viajeros y mercancías entre dos o más lugares. En el cual encontramos las siguientes modalidades:

  • Transporte marítimo
  •  Transporte Fluvial
  • Transporte aéreo
  • Transporte terrestre
  • Transporte por tuberías, como los oleoductos, gasoductos, etc.

  1. TURISMO: Dentro de esta categoría, podemos encontrar el turismo de montaña, playa, rural o cultural. 

Cada una de estas actividades económicas cumplen un papel muy importante en el proceso que se realiza para la producción y transformación de los recursos en cada país; para obtener un producto terminado que se comercializa en el mercado y así la población lo puede adquirir para su consumo. 

No olvides dejarnos tus comentarios con las preguntas que tengas y uno de nuestros expertos te ayudará a solucionarlas.

También puedes leer: Made in China

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.