The Money Blog

¡Bienvenido a nuestro blog de trading, tu guía completa para conquistar los mercados financieros! En Eyetrade, entendemos que la inversión en los mercados bursátiles puede parecer desafiante al principio, pero estamos aquí para convertirte en un experto en la toma de decisiones financieras.

Conoce más de los mercados de futuros

contratos a futuro derivados financieros futuros en el trading invertir dinero mercados de futuros trading Mar 02, 2023

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, en el mundo del trading existen diferentes conceptos que debemos conocer y aprender; entre los cuales están los mercados de futuros. ¿A qué hacen referencia? Conoce un poco más de ellos en este blog. 

Mercados de futuros ¿Qué es un derivado financiero?

Para iniciar vamos a hablar de un derivado financiero; que es un instrumento cuyo valor se basa en el precio de otro activo que depende del activo subyacente. Por ejemplo, el valor de un futuro sobre el oro, se basa en el precio del oro.

En la región de los países bajos, específicamente en Holanda; surgieron las transacciones financieras de los mercados derivados, ya que se realizaron operaciones especulativas sobre el plazo de la entrega de los cargamentos de granos.

En Holanda, en las tres primeras décadas del siglo XVII, entre 1630 y 1637; las transacciones financieras de los mercados derivados obtuvieron un crecimiento progresivo en la compra y venta de bultos de la tulipomanía; la demanda por esta flor transformó el mercado estacional sobre algunos bultos; en particular a una rueda de contratos de futuros y opciones con vencimientos anuales; este sistema colapsó debido a la burbuja especulativa, lo que conllevo a incorporar este producto en la bolsa de valores de HOLANDA, la euforia por la adquisición de la tulipomanía provocó que se llegara a negociar con la cantidad de bultos y su precio.

En Japón en el siglo XVII inició el primer mercado organizado de operaciones de futuros financieros para comercializar el arroz; cuyo precio fluctuaba bastante, por lo cual en 1730 se diseñó un moderno sistema estable de mercados de futuro; el cual era el primero en el mundo, denominado CHO-AI-MAI (Mercado de arroz a plazo); el cual utilizaban para gestionar la volatilidad de los precios del arroz causada por los factores del tiempo, guerras, problemas con la cosecha.  

En 1800, iniciaron los primeros contratos a plazo, los cuales se crearon para cubrir el riesgo causado por la volatilidad del mercado de productos agrícolas.

En el siglo XIX surge el mercado de futuros de Chicago y de New York; donde se realizan la mayor parte de las operaciones de los instrumentos derivados que se manejan en los centros financieros del mundo.

En 1848 se funda la bolsa de Chicago Mercantile Exchange, es la bolsa líder en la negociación de futuros del comercio de bienes básicos agrícolas. En 1975 incluye el primer contrato de futuro sobre un activo financiero; lo que llevó a la bolsa de Chicago a ser pionera en la negociación de futuros sobre bonos del tesoro americano e índices accionarios y en 1982 se comenzaron a realizar opciones sobre contratos futuros.

En 1872 se funda Nueva York Mercantile Exchange para negociar queso, manteca y huevos; luego cambia su énfasis para cubrir los contratos futuros en la energía, paladino y platino, también introdujo opciones en algunos de sus contratos. Sus 2 principales divisiones son el mercado de materia prima y el cambio de monedas.

En el 2002 CME, es el primer mercado estadounidense que cotiza su valor en la Bolsa de Nueva York; y en el 2003 CBOT acepta que CME sea la cámara de compensación de sus productos.

Posteriormente; en el 2005 CBOT se convierte en una sociedad con ánimo de lucro que cotiza en la Bolsa de Nueva York; y en el 2006 CBOT y CME firman un acuerdo para fusionarse en una sola entidad.

CME y Reuters firman un acuerdo para crear la primera plataforma global de divisas con compensación centralizada para el mercado OTC: FXMarketSpace

En el 2008 se crea CME Group, Inc. La cual representa la fusión de los 5 mercados principales de futuros (CME, COMEX, CBOT, NYMEX, CBOE) en los Estados Unidos; siendo la bolsa más grande y diversificada del mundo.

Contrato a futuro

El contrato a futuro, obliga a 2 partes a realizar el intercambio de un activo financiero; es el acuerdo en el que las partes se comprometen a comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado y una fecha que se concreta a futuro.

Este contrato, depende de un activo subyacente como acciones, commodities (materias primas), bonos, índices, divisas y criptomonedas; y los mercados de futuros más importantes de estados unidos son:

  • CME:      Chicago Mercantile Exchange
  • COMEX: Commodity Exchange, Inc.
  • CBOT: Chicago Board of Trade
  • NYMEX:  New York Mercantile Exchange
  • CBOE:    Chicago Board Options Exchange

En España, los futuros se negocian por medio del Mercado Oficial de Opciones y Futuros Financieros de España el cual está regulado por la CNMV (Comisión Nacional del mercado de Valores); y en Corea los futuros se negocian en la bolsa de valores KOREA EXCHANGE.

¿Cuáles son las características principales de los futuros?

  1. Es un contrato normalizado donde se debe acordar el activo subyacente; el tamaño del contrato, la fecha de vencimiento y la forma de liquidación del contrato.
  2. Poseen un alto apalancamiento.
  3. Alta rentabilidad.
  4. Se puede operar tanto al alza como a la baja y no existe riesgo de contrapartida; ya que las cámaras de compensación se encargan de que siempre se cumplan los contratos en las diferentes bolsas que comercializan futuros. 
  5. Siempre es posible liquidar un contrato abierto.
  6. Requiere de experiencia
  7. No es recomendado para principiantes, ya que tiene un alto nivel de riesgo.
  8. No es para cuentas de poco tamaño, se requiere mayor capital. 

Principales usos de los futuros 

  1.   Especular con el movimiento del activo subyacente:

Quien compra el activo subyacente no tiene interés de adquirirlo, sino de obtener un beneficio lucrativo con el movimiento del precio del activo. Por lo tanto, es muy común que los contratos de futuros no se ejecuten.

Rara vez se ejecutan y se otorga el bien al cierre del contrato a su poseedor; por lo general no se dejan expirar y se cierran antes (ejecutando la operación contraria: 

Si se vende, para cerrarlo se debe comprar y viceversa) o se rolan a fechas posteriores conocido como “roll over”

En caso de ejecutar el contrato hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El comprador tiene la obligación de comprar el activo subyacente al precio acordado en la fecha establecida.
  • El vendedor tiene la obligación de vender el activo subyacente, al precio acordado en la fecha establecida.
  1. Hacer coberturas

Pueden ser utilizados como cobertura de un portafolio de acciones; ya que se pueden vender al descubierto esto quiere decir:

  • Si las acciones de nuestro portafolio suben en vez de bajar; entonces estaremos perdiendo poco dinero o ganando menos, ya que lo que pierdan los futuros lo estaremos ganando en nuestro portafolio de acciones.
  • Las acciones de nuestro portafolio bajan en vez de subir; entonces el futuro actuará como un amortiguador reduciendo las pérdidas.

Espero que con este blog; el término y las principales características de los mercados de futuros sean un poco más claros para ti. No olvides que si quieres conocer más o tienes alguna duda puedes dejarnos tus comentarios aquí. 

Lee también: Indicadores técnicos y trading

¿Quieres formarte como trader profesional?

Da clic aquí

THE PROSPERITY NEWSLETTER

Want Helpful Finance Tips Every Week?

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia.